Gana sudcaliforniano Bienal de Artes Visuales en Mazatlán

Gabriel Rodríguez, originario de La Paz, se quedó con el primer lugar de la Bienal Antonio López Sáenz, por su pintura Ensayo de la memoria 2.
Comparte esta noticia en:

Mazatlán, Sinaloa.- Tres pinturas obtuvieron la triada de galardones de la Bienal del Premio de Artes Visuales Antonio López Sáenz.

El ganador del primer lugar es una pieza de arte abstracto de Gabriel Rodríguez, originario de La Paz, Baja California Sur, por su obra Ensayo de la memoria 2.

El segundo sitio fue para el culiacanense Miguel Ángel Sainz, con su cuadro figurativo Complicidad y el tercero se lo llevó el mazatleco Gilberto Hulse, con su propuesta abstracta Canamayte.

Lo anterior fue anunciado por Carmina Carranza, coordinadora del certamen; Raúl Rico, Juan José Rodríguez, el pintor Antonio López Sáenz y los miembros del jurado.

Las obras ganadoras fueros seleccionadas de entre 91 piezas, entre pinturas, video, fotografía y arte objeto, que llegaron de los estados de Sonora, Baja California Sur, Baja California, Nayarit y Sinaloa.

El 80 por ciento de los trabajos recibidos fueron de Sinaloa y además de los tres primeros lugares se otorgaron ocho menciones honoríficas.

El jurado estuvo conformado por una tercia de artistas pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores: el fotógrafo Rogelio Cuellar, la pintora Miriam Peláez y la instalacionista Georgina Bringas.

La entrega 

Los ganadores van a recibir sus honores el día 19 de febrero en la Casa Haas, en Mazatlán, a las 19:00 horas.

Al primer lugar se le entregarán 60 mil pesos, el segundo 40 mil y al tercero 30 mil.

Ahí mismo se va a inaugurar la selección de las 30 obras que se van a exponer a lo largo de un mes y que le van a dar una idea al público de la calidad de las piezas que representan la versión 18 del premio que lleva el nombre del pintor mazatleco.

Un premio que representa al Noroeste 

Para la pintora Miriam Peláez miembro del jurado, el premio representa al Noreste, pero falta más participación de los demás Estados, pues piensa que se tiene que consolidar la convocatoria.

«Me gusta el esfuerzo del Municipio de crear esta Bienal, es indispensable porque el mercado de arte se ha contraído y los museos han restringido su oferta a medios audiovisuales, instalación y arte objeto, no le están dando espacio a la pintura y creo que en un país tan grande debe haber diversidad, estos premios estimulan a los jóvenes», dijo.

«Me parece que es un premio que revela una mediana calidad en general, aunque las obras seleccionadas son de un alto nivel. En las que quedaron fuera hay trabajos escolares, siento que el premio muestra parcialmente lo que está sucediendo en estos cuatro estados en donde se ofrece la convocatoria».

Fuente: El Noroeste


Comparte esta noticia en:
×