Ganador de Medalla Científica de BCS trabaja con Fundación Slim en investigación de ballenas

El catedrático de la UABCS pondrá transmisores en las ballenas para monitorear sus viajes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El doctor Jorge de Jesús Urbán Ramírez, catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y ganador de la medalla al Mérito Científico y Tecnológico comentó que, tiene proyectos con Carlos Slim para trabajar en investigaciones sobre la conectividad de las diferentes ballenas que migran a BCS. El plan, dijo, consiste en colocar transmisores en ellas para monitorear sus viajes, puntos de alimento y los puntos de los océanos que prefieren para dar a luz.

“Lo que nos interesa es identificar los puntos críticos de las principales especies de las ballenas del golfo de California, sabiendo que los puntos críticos son, o donde se reproducen o donde comen o dónde hacen las dos cosas, y ver si estos hábitats críticos se sobreponen con Áreas Naturales Protegidas (ANP), para de esta forma ver si esas áreas protegidas tienen algún tipo de medida de conservación; lo que tenemos que hacer entonces es poner transmisores en las ballenas para ver a dónde se mueven y dónde comen”, explicó.

Urbán Ramírez afirmó que posterior a la investigación, buscarán saber si las diferentes ANP están coordinadas en la conservación de dichas especies, ya que la mayoría utilizan las costas de BCS para reproducirse, pero buscan aguas como las de Canadá o Alaska para alimentarse.

jorge urban2
Jorge Urbán, en su discurso cuando recibió su premio en el Congreso del Estado

El proyecto, dijo, fue iniciado hace un mes, y comentó que ya se había puesto en navegación un velero de investigación, el cual recién finalizó de recorrer todo el golfo de California.

El objetivo principal de esta investigación es proponer una estrategia integral de las ANP con respecto a la conservación de cada especie de mamíferos marinos, especialmente las ballenas.

La forma correcta de explotar a las ballenas es verlas en el mar y por medio de investigaciones, comentó; de esta forma, se alienta a su cuidado  a la conservación, puesto que representa una gran derrama económica en el estado.

Baja California Sur es el lugar ideal, con ambientes tan diferentes, para observar y estudiar a las ballenas, por que son un recurso natural”, afirmó.

Sólo en el Pacífico actualmente existen alrededor de 9,000 ballenas, duplicando la cantidad anterior registrada en 1997 con sólo 4,000.

Jorge Urbán estudió biología en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en la línea de investigación en mamíferos marinos; en 1987 entró a trabajar a la UABCS, que lo llevó a ganar la medalla al Mérito Científico y Tecnológico por la propuesta del rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. 

Anteriormente el catedrático recibió el premio Mente Brillante, otorgado por Discovery Channel y la revista Quo, en el Palacio de Bellas Artes. 


Comparte esta noticia en:
×