Garbanzo en Valle de Santo Domingo, en Comondú, registra precio histórico

Debido a la poca producción nacional, empresas provenientes de Sinaloa han optado por compra el granillo, incluso consideran comprar el rezago, pues es producto de calidad
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Debido a baja producción de garbanzo en el país, en el municipio de Comondú, dicho producto ha logrado cotizarse hasta en 32,000 pesos la tonelada, dio a conocer el director del Fondo de Reconversión del Valle de Santo Domingo, Marcelo Ochoa González.

En ese sentido, aseguró que los precios se han dejado un récord histórico en la región, esto como resultado de la baja producción en diversas partes del país, mismo que representa un “respiro” hacia los agricultores en el Valle de Santo Domingo y en el Ejido La Granada, quienes contaron con apoyos crediticios para el cultivo de esta leguminosa.

Por su parte, se informó que, a pesar de los sustentos económicos, muchos productores no evitaron sembrar garbanzo durante la temporada, contemplando así un total de 3,000 hectáreas, mismas que en su mayoría ya han sido cosechadas, recibiendo un pago de manera inmediata.

Conviene destacar que, desde el año pasado, 2 empresas del estado de Sinaloa, arribaron a esta ciudad, las cuales han estado trabajando de manera óptima; actualmente, están comprando el granillo a 22,000 pesos por tonelada e incluso han elegido llevarse el rezago, pagando un total de 12,000 pesos la tonelada.

Finalmente, Ochoa González, aseguró que los productores del sector social del Ejido La Granada y algunos productores en el ámbito privado están produciendo garbanzo de calidad, lo que deja ganancias importantes que les permite poner a corriente sus créditos y continuar laborando las tierras.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×