García Luna pagó 25 millones a El Universal para limpiar su nombre, revelan en juicio

Foto: Proceso
El medio de comunicación asegura que siempre mantuvo una cobertura equilibrada y crítica con García Luna; el testimonio será creíble con pruebas, aseguró
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, que se está llevando a cabo en Estados Unidos, un nuevo testigo asegura que, con el fin de limpiar su imagen, el funcionario habría pagado 25 millones de pesos mensuales al periódico El Universal. 

Esto ocurrió con el apoyo del exgobenador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró el testigo 18 en el juicio, Héctor Villarreal-Hernández, quien fue secretario de Finanzas en el gobierno de Moreira. 

Destaca que presentó una factura pagada en junio de 2009 por 11.5 millones de pesos, la cual tenía como concepto una campaña turística de estado de Coahuila (que nunca se llevó a cabo, según los testimonios) y el logo de El Universal. 

“Llevaba una maleta chiquita, el resto del dinero estaba en una camioneta”, detalló Villarreal-Hernández, quien aseguró haber acompañado a Sergio Montaño, enviado de García Luna, para realizar el primer pago al medio de comunicación. 

Por su parte, El Universal respondió a estos hechos, asegurando que se mantuvo una cobertura equilibrada con el exfuncionario y detalló como dicho documento fue retirado del juicio horas más tarde. 

“Esta casa editorial considera que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten. Por ahora, de lo que sí hay testimonios documentales es de que El Gran Diario de México mantuvo siempre una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna”, puntualizó. 

Finalmente, recordó como en el 2011, ganaron el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de noticia, esto tras el trabajo de investigación realizado por el gasto millonario realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces bajo el mando de García Luna, para producir una serie de televisión con el fin de promover la imagen de la Policía Federal.  

Con información de Sin Embargo e Infobae  


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