La Paz, Baja California Sur (BCS). En algunas gasolineras de la ciudad de La Paz, se han podido distinguir vistosos anuncios de promociones que ofertan desde 30 hasta 50 centavos menos por litro, ya sea para las versiones Magna, Premium ó Diesel; esto, según afirmó Carlos Valverde, empleado de una de las franquicias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el fin de atraer más clientes a su sucursal y, de esta manera, ahorrar para enfrentar la competencia que se avecina en 2016 ante la inminente llegada de estaciones extranjeras.
“Al principio nada más empezó por competencia, porque ya hay muchas gasolineras en la ciudad, casi una en cada esquina, entonces el patrón nos decía que para que viniera más gente para acá, el jefe nos dijo así; pero, luego se dio cuenta de que sería buena idea, de que ahora que este año que entra van a empezar las gasolineras gringas aquí en la ciudad, sería bueno seguir unos meses con esto, para sacrificar un poquito de dinero ahorita que estamos poniendo los descuentos y que a principio de año (con lo que se ahorren) no nos pegue tan duro”, comentó.
El empleado aseguró que con esta estrategia planean incrementar sus ingresos hasta un 200 %, con lo que realizarán «un colchón económico» que será utilizado en los próximos meses para poder enfrentar los gastos fijos como sueldos, ante el arribo de gasolineras estadounidenses como Shell, Exxon y Chevron, dijo.
Valverde confirmó, que la sucursal que empezaron a promocionar los descuentos fue en la que está ubicada en el Bulevar 5 de Febrero y Félix Ortega, sin embargo, la idea se extendió, y hoy en día, más del 30% de las gasolineras de La Paz, tienen este descuento, dijo.
«No sé el numero exacto, pero somos más de 50 gasolineras en La Paz, como unas 20 mas o menos, tienen este descuento […] como un 30 % de todas las que hay, igual con lo de los descuentos, igual la gente piensa que no es mucho 30 centavos por litro, pero cuando ya pones 20 litros por ejemplo, 2 veces por semana, ya es una diferencia», comentó.
Aunque aún no está confirmada la fecha exacta de la llegada de empresas estadounidenses de este giro al estado, Carlos Valverde afirmó que esta es una estrategia por parte de la gerencia para asegurar el sueldo de los empleados durante los próximos meses.