La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano mencionó que, en lo que va de la pandemia han aumentado a un 400 % los residuos infecto-contagiosos —es decir, todos los materiales que utiliza el sector salud para atender a los pacientes por COVID-19—, luego de que se diera un pico a finales del primer semestre del año, indicó que, el último reporte de la institución es que había un acumulado de 200 % de este tipo de basura.
“Cuando iniciamos la pandemia, la producción la tenemos medida a mitad más o menos que sería como julio, hubo un crecimiento de casi el 200 % de producción de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos), y ahorita que tuvimos un repunte de mayor número de pacientes hospitalizados vimos un 400 % de producción de la misma, por eso giramos los oficios a los hospitales”, precisó la doctora.
En este sentido, explicó que en la entidad se cuentan con 5 unidades autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales están encargadas de recolectar y tratar este tipo de basura, con el fin de no afectar a la ciudadanía sudcaliforniana.
“Comentarles que solo teníamos una empresa, pero ya son 4 o 5 las que están dadas de alta ante Semarnat, ellas son las responsables del acopio, transportación, tratamiento y destino final de lo que es RPBI; como Coepris sólo giramos oficios a todos los hospitales, tanto públicos como privados, porque sí se tuvo una situación especial en la Ciudad de México en algunos hospitales que casi la mayoría de lo que producía el hospital lo estaban catalogando como RPBI”, refirió.
Asimismo, la funcionaria estatal comentó que, la institución a su cargo está apegada a la norma 087, la cual regula el manejo de este tipo de basura, en los hospitales de Baja California Sur, con el objetivo de que dichos materiales no alteren la salud de los pacientes en hospitales y fuera de ellos.
“La Coepris está muy atenta a la norma 087 que precisamente es la norma encargada de lo que es manejo de residuos infecto- contagiosos y a nivel estatal, la que controla las empresas que reciben todo esto RPBI, es la Semarnat y parte de la vigilancia de Profepa”, explicó.
Finalmente, Blanca Pulido aseguró que la Coepris trabajará para vigilar que tanto hospitales, como restaurantes y demás negocios, cumplan con las normas que demanda la pandemia del Coronavirus, para evitar mayores contagios.