Generan energía eléctrica con excremento de cerdos en Comondú

Los productores fueron capacitados para el aprovechamiento de los desechos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Productores del Valle de Santo Domingo, en Comondú, producen energía eléctrica con desechos de granjas porcícolas.

Los productores porcícolas fueron capacitados para el aprovechamiento de los desechos en la generación de electricidad, y el programa consiste en la producción de biogás a través del abono orgánico y la instalación de biodigestores para producir energía eléctrica.

El uso de excrementos de cerdos y vacas para generar electricidad es considerada una opción de energía limpia.

«Nosotros tenemos una población aproximada de 3,000 cerdos, todo el desecho se estaba convirtiendo en un gran problema, tenemos las lagunas de oxidación, ya el agua estaba superando las lagunas de oxidación», dijo Juan Carlos Espinoza, un productor porcícola.

El excremento se coloca en un contenedor cerrado o biodigestor. Con agua se activa un proceso bacterial que transforma el gas metano en biogás.

«Herméticamente acumula lo que es la escreta y la orina y el agua del lavado y hace un estómago gigante que acumula los gases, ese gas es gas metano, que es un gas que nosotros utilizamos como biocombustible, es un gas que usamos en un moto generador y que tenemos interconexión a la red de comisión», señaló Juan Carlos Espinoza.

Este es un motogenerador capaz de producir 60 kilowatts de energía diariamente, el principal combustible de este motogenerador son los desechos biológicos de los cerdos.

El proyecto de biodigestores es tan eficiente que excede la  producción de energía requerida y el exceso de electricidad se incorpora a la red pública.

Con esta innovación  han logrado cubrir las necesidades de energía eléctrica de la granja, además de darle un uso productivo  a los desechos orgánicos que ya empezaban a ocasionar riesgos  para el entorno.

Con este proyecto de ahorro de energía y sustentabilidad ambiental, la granja porcícola fue acreedora a un reconocimiento nacional en ahorro de energía realizado por la CFE.

Con información de Noticieros Televisa


Comparte esta noticia en:
×