Gente en BCS puede llegar a robar, para conseguir qué comer; no aguantaremos la crisis: Canirac

La titular de Canirac en Baja California Sur comentó que los restauranteros no podrán resistir a un mes más de contingencia por Covid-19
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva comentó que la situación para los restaurante en Baja California Sur es difícil, donde el 40% tuvieron que cerrar por la contingencia del Covid-19; la gente debe salir a buscar comida y es probable que se den robos, pues el próximo mes las cosas van a empeorar, sugirió.

“La situación para el sector restaurantero es muy crítica, tenemos arrastrando casi 2 semanas que han sido cruciales; a la fecha tenemos cerrados casi la mitad de los restaurantes en todo el estado.

“Tenemos un promedio de 1,580 empresas restauranteras en todo el estado, de estas 1,580, ya tenemos cerca del 40% hoy cerradas; va a repercutir no solamente en un problema económico sino también social, la gente va a tener que llevar a su casa que comer, va asaltar, va a ver qué hace para poder llevar ese alimento”, refirió la empresaria.

En este sentido, indicó que hay negocios que no reciben ni una sola mesa de clientes y, en su opinión, este fenómeno se debe a que los clientes han preferido guardar dinero para sus propios gastos, además, estando en casa tienen la oportunidad de cocinar sus propios alimentos.

“No tenemos en todo el día siquiera una sola mesa, la gente está con un temor generalizado que ha repercutido esta ausencia en comensales en los restaurantes; la gente está privilegiando la liquidez que tiene, los gastos fijos de la familia”, precisó Hinojosa Oliva.

Asimismo, se le cuestionó por el número desempleados que ha dejado el Coronavirus en el sector restaurantero de Baja California Sur, contestó que por el momento no hay registros y que los únicos que han perdido su empleo son los que estaban trabajando temporalmente.

“Los que han sido desocupados son los empleos temporales, los que no están de base, ellos desgraciadamente se han ido; estamos hablando de un 20% de empleos que no están fijos, son eventuales y que ellos si se han quedado fuera de la planta”, indicó la Presidenta de Canirac.

Finalmente, mencionó que los servicios a domicilio no han dejado tal ganancia y menos para aquellos restauranteros que rentan un local y que además tienen que cumplir con el pago de nómina y otros gastos.

“Hemos tenido ventas a domicilio, no han representado ni el 10%; muchos, un porcentaje del 85% de las empresas restauranteras rentan, los gastos fijos ahorcan, la situación entre más se tarde va a representar en el porcentaje de los restaurantes que ya no van a abrir”, concluyó Hinojosa Oliva.


Comparte esta noticia en:
×