Gente que muera por Coronavirus en BCS no podrá ser velada; Salud ya lanzó manual a funerarias

Foto: El Mundo
Las funerarias de Baja California Sur deberán cumplir los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Coronavirus
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano comenzó que la dependencia lanzó un manual sobre el manejo y traslado de muertos por Covid-19 en funerarias de Baja California Sur, a fin de proteger a los encargados de realizar el proceso y los familiares del difunto; no se permitirán que sean velados, refiere.

“Lo que tuvimos que hacer por instrucción de nuestro Gobernador y del Secretario de Salud era elaborar el manual para el manejo de traslado de cadáveres en caso de muerte por Covid-19, este documento ya salió, ya lo validó el doctor, Víctor George Flores y ya nosotros dimos capacitación a las funerarias al menos al 100% de las funerarias de La Paz.

“Son técnicas especiales que se les da la capacitación, se les dijo como transportarlo y la otra es el que no se le va a permitir que se vaya a velar, al menos tiene un tiempo (determinado) con la familia, la mínima e indispensable”, explicó la Doctora.

En este sentido, recomendó al personal que se encarga de atender los cadáveres que lo mejor es sepultar al muerto en cuanto sea preparado, o bien, incinerarlo para evitar algún daño a su salud; de igual manera, indicó que no es recomendable embalsamar el cuerpo, ya que perdió la vida por una enfermedad contagiosa.

“Acá lo que se está pidiendo es que entre más rápido sea, que puedan sepultarlo o ya sea incinerarlo, es lo mejor; no se está permitiendo el embalsamar, esto no se debe de hacer, autopsias tampoco están indicadas, claro siempre y cuando alguna situación legal se haría con todas las medidas de seguridad”, precisó.

En cuanto a las herramientas de seguridad que deben utilizar los trabajadores de la funeraria, dijo que están: bata de plástico, guantes, máscara y un líquido para desinfectar; además mencionó que las funerarias deben contar con bolsas para guardar el cuerpo durante su traslado para evitar que derrame alguna sustancia que pueda infectar a los familiares o al personal.

“Son generalidades del manejo, son manejos especiales, debe de llevar un manejo sobre la limpieza y la desinfección en el área, donde se mantenga el resguardo.

“En el momento en que se recibe un cadáver y que tenga el personal, que lo va a manipular, que tenga todas las medidas de protección personal como la bata plastificada, googlees, mascara N-95, guantes, la desinfección del área con el 1% de hipoclorito de sodio y la otra, pues el que se mantenga con una bolsa especial en la cual el cierre debe de ser hermético, y con ello trasladarlo al destino final”, enfatizó Pulido Medrano.

Finalmente, comentó que la Coepris en Baja California Sur les está solicitando la constancia de la capacitación a las funerarias, para que estén preparadas para recibir posibles difuntos por el Covid-19.

Es preciso mencionar que, en la ciudad capital el número de casos positivos por coronavirus aumentó a 7, de los 18 existentes en Baja California Sur, sitio donde se registraron las primeras 2 muertes.


Comparte esta noticia en:
×