Geólogo de Estados Unidos descubre cada cuánto son más intesos los huracanes en BCS

El especialista aseguró que los ciclones han afectado de manera más intensa a BCS en periodos que ocurren cada 20,000 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El investigador estadounidense, Luis Antinao Rojas, presentó en la Universidad Autónoma de Baja Caliornia Sur (UABCS) un estudio hecho en San José del Cabo y La Paz, donde asegura que los ciclones han afectado de manera más intensa a BCS en periodos que ocurren cada 20,000 años.

El especialista explicó que, durante el proyecto, se estudiaron los depósitos de sedimentos que se encuentran en formaciones de terreno, que presentan una moderada inclinación en forma de abanico, para observar su relación con los ciclones tropicales a lo largo de la historia en Baja California Sur.

El motivo es que los sedimentos depositados en estas formaciones guardan información valiosa sobre el pasado, pues que cada capa de arena de alrededor de 3 ó 4 metros corresponde a un evento independiente de ciclón

“Posteriormente, realizamos un análisis histórico, así como un análisis de los periodos modernos de deposición generada por estos ciclones, y lo comparamos con un registro geológico que hemos venido realizando en BCS durante 6 años”, dijo.

Según los resultados obtenidos por el investigador, determinaron que los huracanes han afectado de forma intensa a BCS, en ciclos que ocurren de 20 a 22 mil años, aproximadamente. Se observó que, durante estos periodos, la actividad ciclónica aumenta considerablemente, al igual que la magnitud de los fenómenos naturales.

 


Comparte esta noticia en:
×