Gestión de Gobierno Federal ayudó en la aprobación de minera Los Cardones

Funcionarios que aún laboran en Pro México de la Secretaría de Economía, el Consulado de México en Estados Unidos y hasta la Unidad Jurídica de la Semarnat estarían involucrados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobierno federal, a través de ProMéxico de la Secretaría de Economía, sostuvo una serie de reuniones con miembros de la Vista Gold dueña de Desarrollos Zapal SA de CV, para construir estrategias de apoyo al proyecto minero desde su primera presentación como Paredones Amarillos.

Por medio del oficio número IFAI/UPIN/02/2013, la Unidad de Enlace de ProMéxico tuvo que presentar las minutas de las reuniones entre funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto del 2010 a 2013.

La Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de la SE respondió con un total de 63 cuartillas de minutas, oficios gubernamentales y correos electrónicos institucionales en las que se expone el continuo acercamiento del gobierno federal y Vista Gold.

Por ejemplo, la oficina de Pro México en Dallas registró el primer contacto desde el 14 de septiembre de 2010 entre Octavio Carvajal, representante legal de Vista Gold y Carlos Marrón, consejero comercial. Este último ha sido comisionado de Pro México por seis años ocho meses en Estados Unidos.

La dependencia federal juntó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA). En esa junta expone que Vista Gold no acreditaba la posesión de unos terrenos, mismos que pertenecen a la federación.

“La empresa Vista Gold se enfrenta a un problema de tenencia de la tierra que les impide avanzar en el proyecto. Los representantes de Vista Gold señalaron que la Conanp se opone a la autorización del proyecto (Marco Antonio González, ex delegado en BCS y Benito Bermúdez, director regional actual en la entidad)”, se lee en la minuta de trabajo de la Dirección Regional para Norteamérica de Pro México del 03 de mayo de 2010.

El 12 agosto de 2011, mediante una conferencia telefónica en Dallas, Texas, Octavio Cabrajal dio seguimiento a acuerdos que se tomaron entre Frederick Earnest, director ejecutivo de Vista Gold y el Cónsul de México, Andrés Chao para reunirse con el aún jefe de la unidad coordinadora de asuntos jurídicos de la SEMARNAT: Wilebaldo David Cruz Bressant.

“El señor Cruz comentó que habían tenido conversaciones recientemente con Semarnat y con Reforma Agraria y que por primera vez, después de hace varios meses, se considera que el proyecto va por buen camino, ya que ha notado una mayor disposición de estas dos entidades con respecto a la viabilidad del proyecto”, se comentó durante esa diligencia.

Los Cardones, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, en su primer ingreso a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, recibió la autorización condicionada, pese a la falta de comprobación de los terrenos nacionales. La minera de cielo abierto en el área protegida Sierra La Laguna, asunto que mantiene molesto a un gran sector de la ciudadanía de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×