Gobernador de Baja California Sur propone reinstalar la Comisión de las Californias

Dicha comisión fue creada en 1964, misma que funcionó hasta el año 2004, año en el que fue disuelta por el gobernador Arnold Schwarzenegger; además se solicitó el ingreso de Baja California Sur a la iniciativa Under2Coalition contra el cambio climático
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras reunirse con el Gobernador de California, Jerry Brown, el mandatario estatal de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, planteó la posibilidad de reinstalar la Comisión de las Californias, como un mecanismo para el seguimiento de la agenda entre los estados integrantes de la región.

Dicha comisión fue creada en 1964 por los estados de California y Baja California, incorporándose BCS en el año de 1975, en el marco del nacimiento de su vida institucional, misma que funcionó hasta el año 2004, cuando fue disuelta por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger.

La iniciativa permitirá canalizar de manera oficial una agenda de intereses comunes entre los 3 estados; en el estado de California vemos un socio estratégico con quien compartimos una relación que puede fortalecerse a partir de un mecanismo como la nueva Comisión de las Californias, apuntó el mandatario sudcaliforniano.

Asimismo, reiteró que la mitad de las personas que visitan BCS provienen de Estados Unidos, es decir, alrededor de un millón de personas, mientras que el establecimiento de la comunidad californiana rondan los 20,000 ciudadanos con residencia permanente o temporal.

“Nos unen lazos grabados en la historia misma de nuevos pueblos, así como intensas relaciones comerciales que se cultivan todos los días”, declaró Mendoza Davis, al asegurar que dichas razones podrían tomarse en cuenta para pensar en los 3 estados como una región integrada.

De igual forma, el Jefe del Ejecutivo Estatal solicitó el ingreso de BCS a la iniciativa denominada “Under2Coalition” que agrupa a 205 gobiernos de 43 países en 6 continentes, comprometidos con el control de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Finalmente, será en la siguientes semanas que el grupo directivo de “Under2Coalition” analice el caso presentado y se pronuncie oficialmente sobre el ingreso de la media península a dicha iniciativa.

En el encuentro participaron el director de la Oficina de Servicios de Emergencia, Mark Guilarducci; el presidente de la Comisión de Energía, Bob Weissenmiller; el director de la Integración de Inmigrantes, Dan Torrez; así como la coordinadora de proyectos de Under2Coalition, Taryn Akiyama y la directora de Asuntos Internacionales de la Comisión de Energía, Helen López.


Comparte esta noticia en:
×