Gobernador BCS pide no tomar justicia contra ladrones; incurren en responsabilidad, dice

Foto: Facebook
El gobernador de Baja California Sur lamentó los hechos recientes en donde los ciudadanos toman justicia propia contra ladrones, y pidió parar estas acciones, pues incurrirían en responsabilidades jurídicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de varios casos reportados, principalmente al norte del estado, en donde la sociedad, harta de la reincidencia en robos a casa habitación hace justicia por sus propias manos y castiga al ladrón desnudándolo, golpeándolo y marcando consignas en su cuerpo, el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, lamentó que esto esté ocurriendo en la entidad y llamó a la sociedad a detener este tipo de acciones.

El ejecutivo estatal, mencionó que si bien, estos casos también ocurren en otros estados de la república, se comprende que el robo a casa habitación es un delito que no sólo lastima a las familias, sino a toda la sociedad, por lo que lamentó los hechos recientes.

“Lamentablemente, es algo que en efecto sucede, no tengo precisamente el dato pero no lo dudo […] es algo que no solo sucede en Baja California Sur sino en todo el país, el tema de robo a casa habitación s uno de los temas que generan una mayor suspensión por parte de la sociedad, porque cuando tu patrimonio se encuentra violentado al interior de tu propio domicilio, pues los riesgos incurren de una familia pudieran ser muy graves y esto lastima mucho a la sociedad”, comentó ante diferentes medios de comunicación.

Sin embargo, pidió a la sociedad que no tome este tipo de acciones de justicia por sus propias manos,  ya que incluso estarían incurriendo en una responsabilidad legal.

“Mandarle el mensaje a la sociedad que, por mucho que sucedan este tipo de cosas no deben de hacer justicia por su propia mano y decirles además que se incurre en una responsabilidad cuando se cometen este tipo de conductas”, explicó.

La desesperación ante el clima de inseguridad que aqueja al poblado de Guerrero Negro y la falta de atención por parte de las autoridades, a llevado a los ciudadanos de ese pueblo a linchar a los amantes de lo ajeno a exhibirlos sin ropa y golpeado por calles del poblado.

Del mismo modo, el Gobernador de Baja California Sur explicó que se están tomando acciones en el tema, pues mencionó que recientemente el Senado de la República, había incorporado una serie de conductas delictivas en el catalogo de los delitos que ameriten prisión preventiva durante su proceso, entre los que destacan el robo a casa habitación.

Es decir, aquellas personas que sean detenidas por este delito, deberán pasar su proceso penal en la cárcel y no en libertad, como lo mandara el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Finalmente, esto se da en el marco de las diferentes detenciones que vecinos de Guerrero Negro y Comondú han hecho a ladrones en diferentes colonias, en donde los desnudan, golpean y marcan consignas en su cuerpo, para después dejarlos amarrados o bien, obligarlos a caminar por las calles.

Tal es el caso que se registró el pasado 6 de diciembre, en el cual obligaron a una persona a caminar desnudo y maniatado, sobre el bulevar Emiliano Zapata, con la cara cubierta con tinta negra y un cartel que refería “esto me pasó por ‘rata’”, mismo cual fue identificado extraoficialmente como Alfredo “N”, de 45 años de edad, originario de Sonora.

Con información de NBCS Noticias 


Comparte esta noticia en:
×