Gobernador critica a Federación por suprimir tamiz neonatal; en BCS serán con recursos propios

Cada año se aplican 11,000 tamizajes neonatales metabólicos en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se difundieran oficios en los que la Secretaría de Salud Federal suspendía la toma del tamiz ─prueba que permite detectar enfermedades congénitas en recién nacidos ─ en diversas entidades del país, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis criticó la decisión del Gobierno Federal y aseguró que en la entidad se continuarán realizando con recursos propios.

“Inexplicable la decisión de la Federación de abandonar la utilización del tamiz neonatal. Por su importancia para nuestros hijos y a pesar de recortes presupuestales, he instruido al Secretario (de Salud), Víctor George Flores, se siga realizando la prueba a todos los recién nacidos”, aseveró.

Por su parte, el mandatario sudcaliforniano reconoció que cada año se realizan cerca de 11,000 pruebas de tamizaje neonatal metabólico, mismas que se aplican entre el tercer y quinto día de vida del menor.

“El tamiz neonatal metabólico es una prueba que se realiza a todos los niños recién nacidos y que permite detectar 7 enfermedades genéticas […] En Baja California Sur se realizan anualmente 11,000 de ellas”, expresó.

Los supuestos oficios sobre la suspensión del tamizaje neonatal se dieron a conocer la mañana del viernes 29 de marzo, no obstante, fue hasta el sábado 30 que la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el cual señalaba que es falsa la interrupción.

Este conflicto saldría a relucir por la revisión de los procesos de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de tamiz metabólico neonatal, afectando a 12 estados del país, según el diario Reforma.

Por su parte, días atrás, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ponderar el interés superior de la niñez como consideración fundamental de todas las decisiones, procedimientos, actuaciones y actividades relacionadas a la aplicación del tamiz neonatal.


Comparte esta noticia en:
×