Gobernador de BCS amplió su demanda contra el Congreso Estatal: Suprema Corte

La demanda por controversia constitucional, en la que se aborda a 2 Mesas Directivas dentro del Poder Legislativo de Baja California Sur, fue ampliada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con un documento emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se aprobó ampliar la demanda contra el Congreso de Baja California Sur, promovida por el Poder Ejecutivo, por controversia constitucional; en ella, se aborda la existencia de las 2 Mesas Directivas conformadas a inicios de 2020.  

“Se hace valer la ampliación de demanda de una controversia constitucional que, de conformidad con el Punto Segundo numeral 1, de acuerdo general 12/2020, se considera urgente al solicitarse la suspensión y que se promueve en formato impreso”, refiere parte del escrito.  

La autoridad reconoce al Poder Legislativo de Baja California Sur como la parte demandada, mismos que deberán responder, a través de “los 2 titulares de la Oficialía Mayor y de las 2 Mesas Directivas que existen al interior del Congreso local”, mismas que tienen un plazo de 30 días hábiles.  

Foto: El Zalate Noticias

“Se requiere a la autoridad demandada, por conducto de quienes legalmente representen a las 2 Mesas Directivas en ese órgano legislativo estatal, para que al dar contestación a la ampliación de demanda, envíen a este Alto Tribunal, copia certificada de las documentales relacionadas con los actos reclamados respecto de los cuales se admitió la ampliación de demanda”, continúa.  

En su momento, el gobernador Carlos Mendoza Davis se amparó ante la Suprema Corte, debido a que existían 2 grupos encabezando la Mesa Directiva del Congreso del Estado, uno por parte del grupo opositor y otro por diputados de la Cuarta Transformación. De igual forma declaró que no publicaría decreto alguno, hasta que la máxima autoridad diera respuesta a la controversia constitucional.  

Posteriormente, ante las múltiples disputas entre los legisladores —mismas que incluyeron agresiones verbales, arañazos y mordidas—, a finales del mes de junio arribó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien buscaría dar fin al conflicto en el Poder Legislativo.  

Finalmente, esta ampliación de la demanda, sale a relucir durante el segundo periodo de receso del segundo año del poder legislativo en Baja California Sur, mismo que es presidido por la diputada Soledad Saldaña Bañalez.  


Comparte esta noticia en:
×