La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, se pronunció este lunes, 6 de noviembre, con relación a la negativa de los ejidatarios de que sus tierras se conviertan en Áreas Naturales Protegidas (ANP), y afirmó que respetará su decisión.
“Ha habido una polémica en Baja California Sur de los ejidatarios con quienes son responsables de decretar Áreas Naturales Protegidas, que dependen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Desde el principio, mi postura ha sido muy clara, que los ejijdatarios decidan y si no les conviene un Área Natural protegida, en sus asambleas determinarán”, afirmó.
En este sentido, Castro Cosío aseveró que, desde su punto de vista, respeta la decisión que tome en las asambleas de ejidatarios, donde se definirá si quieren ser parte o no de las ANP.
“No hay mucha explicación, puedo dar mi punto de vista personal, pero no se trata de esto. El gobierno de Baja California Sur, respeta. Respetemos las asambleas y que las asambleas determinen en su momento, en su tiempo, cuando se les consulte, si deciden o no formar parte de un Área Natural Protegida, sino no hay ningún problema, esa es nuestra postura como gobierno de Baja California Sur, respeto a las asambleas ejidales”, concluyó.
Cabe mencionar que, este pronunciamiento se origina a unas semanas de que la representante del Ejido La Purísima, Marely Higuera Arce, afirmara que ejidatarios no votarán por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) —al cual pertenecen el actual gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—, en vista de que no ha respondido a su solicitud de reunirse con ellos ante su negativo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
“Es evidente, después de un año, que el señor no ha querido dar la cara y entendemos que no la va a dar. El señor se debería de acordar que son tiempos de elecciones y ahora no sale de los ejidos del norte, haciendo campaña para sus ‘corcholatitas’ y ya les hemos hecho la petición a los ejidatarios que ni un voto más para ellos, mientras el señor no tenga la atención de escucharnos, ni un voto para ellos”, afirmó.