Gobernador de BCS defiende su veto a Ley Proindígena; diputados reclaman que fue a destiempo

La diputada Petra Juárez dijo no estar de acuerdo con el veto que lanzó el Gobernador de Baja California Sur a la Ley de Personas Indígenas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Petra Juárez Maceda comentó que el veto que lanzó el gobernador, Carlos Mendoza Davis a la Ley de Personas Indígenas y Afroamericanas está fuera de tiempo, además sugirió que los datos que tiene el mandatario sobre el número de indígenas en la entidad, es erróneo pues son estadísticas de años pasados y no actuales.

“Quiero que haya una aclaración ahí, que el Gobernador dice que hay aproximadamente 7,000 habitantes, aquí personas indígenas, yo creo que ahí tampoco le doy la razón al Gobernador porque él toma una información del INEGI 2010, año tras año, van aumentando más los hermanos indígenas, así que no le doy la razón, hay muchas cosas que no concuerdan; que les quede bien claro que está fuera de tiempo, a él se le venció el tiempo, está fuera de tiempo”, refirió la legisladora emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En este sentido, dijo que el veto es innecesario asegurando así que la población indígena en el estado va en aumento, razón por la cual no concuerda con dicho veto, además señaló que todas las iniciativas que se suben a tribuna son a petición de este sector.

“Yo pienso que sí, es innecesario y sobre todo, yo digo no todas las propuestas que se leen no son mías, ni de los asesores, ni de los compañeros diputados, son de las voces y son las necesidades que padecen y exigen”, señaló Petra Juárez.

Asimismo, recordó que se le notificó al Secretario de Finanzas del Estado, sobre el número actual de personas indígenas que habitan en Baja California Sur, por lo que lo exhortó a que tomara en cuenta dichas personas; de igual manera no perdió la oportunidad de resaltar el principio de austeridad su partido, y que pese a ese lineamiento el Gobierno Federal ha logrado realizar muchas obras.

“Nosotros antes de dictaminar la Ley tuvimos una plática con el Secretario de Finanzas, yo siempre he dicho que el porcentaje de personas indígenas. Creo que ya es tiempo de que se le tome en cuenta; yo creo que la austeridad republicana que siempre nos hemos regido, cuando hay voluntad podemos hacer cosas, hay otras cosas que generan más dinero, yo creo que se podría atender también en este caso”, subrayó la integrante del Congreso del Estado.

Por su parte, el gobernador, Carlos Mendoza Davis explicó que el veto que hizo a la Ley fue por la creación de la Comisión Estatal para este sector, debido a que no pretende construir una unidad burocrática para la atención de las personas indígenas del estado, sin embargo dijo sí estar de acuerdo en utilizar los recursos de dicha obra para garantizar los derechos de los indígenas.

“Tiene que quedar muy claro, el veto es con relación a la creación de la comisión estatal en la materia, no hay precepto de fondo de la Ley, estamos perfectamente de acuerdo en concordancia en relación con garantizarle los derechos a las poblaciones de pueblos indígenas”, mencionó Mendoza Davis.

“No estamos de acuerdo porque no estamos en posibilidad de hacerlo, la creación de una unidad burocrática administrativa adicional; entonces pensamos que los preceptos que marca la Ley pueden ser atendidos de manera adecuada en la Secretaría General de Gobierno, garantizando el cumplimiento de todos y cada uno de los derechos, y los recursos en lugar de usarlos para crear una unidad administrativa, por qué no los usamos para promover una garantía de los derechos de estas personas”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×