Gobernador de BCS prefiere no opinar si está a favor o no de despenalizar el aborto

El Gobernador de Baja California Sur aseveró que, el tema del aborto no es un tema que le competa al Poder Ejecutivo, razón por la cuál prefirió no dar su opinión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador, Carlos Mendoza Davis prefirió no dar su opinión sobre si está a favor o en contra de la despenalización del aborto, justificando que su cargo político está enfocado en velar por el estado y no en hablar sobre las iniciativas que lanzan en el Congreso de Baja California Sur.

“Como les he dicho en estos temas controversiales, yo no soy legislador. Tengo por supuesto mi propia decisión, pero como Gobernador habré de respetar la decisión que asuma el Congreso, como representantes de la soberanía popular”, refirió el mandatario sudcaliforniano.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo dijo no estar a favor de que se ejerza alguna acción penal en contra de las mujeres que abortan, pero precisó que se debe analizar el caso de cada una de las féminas que se lo han practicado. 

“Yo les puedo decir que por supuesto y de ninguna manera estoy a favor de que se le dé acción penal a la mujer, sin embargo, tendríamos que analizar caso por caso concreto y yo quisiera decirles que en ningún momento debe de ser un tema de penalizar a la mujer, sin embargo, el tema del aborto le toca a discutir a los diputados y escuchar a las mujeres”, enfatizó de la Peña.

En este sentido, dejó en claro que cuando se trata de una violación la mujer puede abortar si así lo desea, razón por la cual señaló que ese derecho no debe ser cambiado por los diputados, pues es un tema particular.

“Está contemplado sí, cuando son casos de violación y ese es un tema que debe de respetarse primero porque es una situación muy particular de la mujer, y en estos casos hemos actuado conforme a derecho, y me parece que ese tema no debe cambiarse”, indicó el funcionario.

Finalmente, mencionó en caso de que se llevara a consulta ciudadana el tema del aborto, esta debía considerar principalmente a las mujeres, a los colectivos, y a los científicos para no poner en riesgo a las femeninas de Baja California Sur.

“Debe de ser consultado con las mujeres, a la sociedad sin duda alguna, a los científicos se tiene que cuidar la integridad de la mujer”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×