Gobernador de BCS presenta oficio al Director de CFE; pide cambiar tarifas de luz al Estado

El Gobernador de Baja California Sur solicitó a CFE que tomará en cuenta el clima de la región y la condición aislada del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de redes sociales, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis dio a conocer que tuvo una reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a quien le presentó una solicitud para reclasificar las tarifas de luz en el territorio sudcaliforniano.

“Agradezco entrevista concedida al director General de la CFE, Manuel Bartlett. Entregué en propia mano (consta en el acusa), oficio solicitando reclasificación de tarifas domésticas, comerciales e industriales para Baja California Sur. Es una petición justa por nuestro clima y aislamiento geográfico”, indicó el mandatario sudcaliforniano.  

En el documento compartido por Mendoza Davis, se lee que las elevadas tarifas eléctricas ponen a la entidad en desventaja competitiva en relación al interior del país. recordando a su vez que el territorio sudcaliforniano cuenta con condiciones de aislamiento.

La CFE cobra sus tarifas domésticas acorde a las condiciones climáticas de la zona y Baja California Sur es uno de los Estados más secos, de difícil acceso al agua y con elevados requerimientos de refrigeración y acondicionamiento de aire, añadió el oficio.

En otro de los argumentos, se detalló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplica valores a la industria y el comercio de la media península por conceptos de generación y productos asociados son casi 100 % mayores al costo en el centro del país.

“Pongo a su consideración la reclasificación a 1F de la cartera de clientes categorizados en 1, 1A, 1B, 1C, 1D y 1E, plenamente sustentado en la alta desventaja que actualmente padecemos”, añadió Mendoza Davis.

Finalmente, el Gobernador pidió atender las recomendaciones emitidas en relación a la ampliación del límite de capacidad de integración de centrales eléctricas con fuente de energía variable interconectadas a los sistemas aislados de Baja California Sur y Mulegé.

“Esto podría representar, desde obras de refuerzo en transmisión y distribución, hasta la integración de sistemas de almacenamiento, lo que permitirá desarrollar las inversiones programadas, presentes y futuras sin afectar la estabilidad del sistema”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×