La Paz, Baja California Sur (BCS). La Ley de Infancias Trans fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial de Baja California Sur. Por su parte, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que, no habrá ningún veto, pues ha sido un veredicto de la Suprema Corte, y de hacerlo, afectaría los derechos de la niñez y la juventud.
“La Suprema Corte ya dio su veredicto; ahora hay que publicar para que ya entre en vigor y se respeta este derecho humano…que siempre van a estar acompañados de los padres, ¿no?, ha habido la intención de que es un ataque a la niñez, y todo, una campaña de ciertos grupos, que no entienden que los derechos humanos también son de las niñas y de los niños, que siempre estarán acompañados de sus padres, cuando así establece claramente la ley”, manifestó Castro Cosío.
Señaló que, cuando los menores inicien un juicio para el cambio de sus nombres, deberán estar acompañados por sus padres, y no será, como han mencionado, que lleguen solos al juzgado, puesto que los tutores deben dar su aprobación.
“Cuando inicien un juicio para su cambio de nombre, los padres tendrán que dar su anuencia; no será un niño que llegue solo al juzgado, y todas estas cosas que han tergiversado algunos grupos, que yo los respeto mucho, es su punto de vista, su derecho ciudadano, pero también es el derecho de las niñas y los niños”, expresó.
De otra parte, comentó que, si sostendrá una reunión con el Frente Nacional por la Familia, quienes habían exigido un veto para esta nueva Ley, pero, aseguró, no hará nada en contra, pues no quiere verse envuelto en una sanción por parte de la Corte Suprema.
“Yo lo voy a convocar, de acuerdo a mi agenda, fueron el martes […] pero yo no estaba aquí, alguien dijo la verdad, estaba fuera del país, entonces llegué el martes […] No (habrá veto) yo tengo que respaldar la decisión de la Corte, yo no quiero verme envuelto en un reclamo judicial, el veto me trae como consecuencia que me sancione la Corte a mí, porque el Congreso hizo lo que le ordenó la Corte”, indicó.
Finalmente, consultado sobre la amenaza de algunos grupos de tomar las instalaciones del Congreso del Estado, dijo que, no se debe crear un escenario de violencia, y que como los mismos congresistas apoyan mucho a la Corte, pues ahora deberán de acatar su dictamen.
“Yo creo que no debe haber violencia; ya el Congreso determinó correctamente, para que no politicen un asunto que la Corte decidió. Ellos apoyan mucho a la Corte, pues que ahora acaten lo que la Corte decidió, ¿o está obligando al Congreso, y por supuesto a un servidor?”, aseveró.
Conviene mencionar que, la Ley de Infancias Trans al haber sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Baja California Sur, entrará en vigor desde este viernes 5 de julio (2024).