Gobernador de BCS rechazó el cambio de nombre a la entidad; “no tiene discusión”, dijo

No habrá cambio de nombre para el Estado; al contrario, se debe defender “nuestras tierras sudcalifornianas”, invitó el Gobernador a la población de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío aseguró que no es de su interés cambiar el nombre a la entidad federativa dentro del lapso de 6 años en el que abarca su mandato; “no tiene discusión a estas alturas”, aseveró, luego de que el historiador Carlos Lazcano, en su visita a La Paz, argumentara una incitativa para el cambio de denominación.  

“Es un debate en que un servidor particularmente, de ningún modo nos interesa el cambio de nombre, ya está bastante claro que pertenecemos a Baja California Sur y esto para nosotros no tiene discusión de cambio de nombres en esta etapa y a estas alturas”, declaró el Gobernador.  

El tema salió a propósito de que el pasado 14 de noviembre se instituyó como el día de la “Californidad”, por lo que el escritor e historiador ensenadense, Carlos Lazcano, subrayó que el estado de Baja California Sur debía cambiar su nombre a “Baja California”.  

Lo anterior se suma a los intentos de un grupo de ciudadanos —quienes ya presentaron algunas iniciativas legislativas— los cuales buscan nombrar a la media península como “California”; ante esto, el Ejecutivo estatal no se mostró de acuerdo, pues precisó que se debe “defender nuestra raíz, defender nuestro origen, es la parte importante de nuestra cultura, saber de dónde venimos”, expresó.  

Asimismo, comentó que el fortalecer la “californidad”, se tiene que extender a lo largo de todo el territorio, “desde Isla Natividad hasta Cabo San Lucas” pues, en el común de la población fuera del estado, existe una falta de conocimiento de todo lo que abarca la región, encasillándose solo al destino turístico de Los Cabos; sin embargo, aclaró que “no se trata de una competencia entre municipios”, señaló.  

Yo creo que hay que fortalecer la californidad, hay que fortalecer el vivir aquí en nuestras tierras sudcalifornianas, de punta a punta, he dicho que […] hay gente que te dice ‘¿de dónde viene?’ De Baja California Sur contestas, ‘a de Los Cabos’, te dicen. 

“Y sin quitarle méritos a la importancia que tiene este municipio y su condición de desarrollo económico y ser parte estratégica para el desarrollo del turismo nacional e internacional, pero eso no nos debe hacer perder la visión de que somos parte del estado, desde Isla Natividad hasta Cabo San Lucas”, observó.  

Cabe mencionar, que el nombre del estado transitó desde el siglo XIX, en la Constitución Política de 1857 se le reconocía a la región como el Territorio Sur de la Baja California; posteriormente, fue llamado el Distrito Sur, pero hasta el 8 de octubre de 1974 quedó estipulado constitucionalmente, el territorio como una entidad federativa, la cual se nombró Baja California Sur. 

Con información de Panorama Informativo 


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Alejandra
Invitado
Alejandra
2 años hace

De acuerdo con el gobernador!
Debemos defender nuestras raíces. Si no es así, qué sigue…. Pertenecer a EEUU?
un rotundo NOOOO!

BAJA CALIFORNIA SUR MANQUE TE DE HUEVA DECIRLO
Invitado
BAJA CALIFORNIA SUR MANQUE TE DE HUEVA DECIRLO
2 años hace

EL CARA DE MONDA DEL MORGAN, APARTE DE FIERO COMO NADIE, AHORA ESTÁ MÁS DESQUICIADO QUE NUNCA. LÁRGATE YA, CHACHALACA PESTILENTE! INCHE PANISTA DE MIER…. SALISTE PIOR QUE EL FASCISTA DE TU CHAYOTERO PADRE

La popis
Invitado
La popis
2 años hace

Y de puro coraje les dedico la canción a Baja California Sur interpretada por Lucha Villa.

Diana Ruiz
Invitado
Diana Ruiz
2 años hace

A mí me gustaría que el golfo se llamará mar de México o golfo de California nada más. Dejar un poco atrás lo arcaico, si está bien dicho así.

×