Gobernador de BCS se ampara contra diputados de Morena, para no publicar decretos

La Suprema Corte solicitó a las 2 mesas directivas del Congreso del Baja California Sur que presenten su contestación. El Gobernador no deberá publicar decretos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo al gobernador Carlos Mendoza Davis para no publicar decretos, acuerdos ni reformas que realice el Poder Legislativo de Baja California Sur; asimismo, se llamó a los 2 grupos que encabezan la Mesa Directiva del Congreso para mostrar contestación.  

“Se concede la suspensión solicitada en los términos precisados en el presente […] la medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse.  

“Para el debido cumplimiento de la presente medida cautelar, notifíquese este acuerdo a los 2 Titulares de la Oficialía Mayor, así como a las 2 Presidentas de las Mesas Directivas del Congreso del Estado de Baja California Sur”, refiere parte del documento emitido.  

Los 2 bloques legislativos tendrán un periodo de un mes para presentar su contestación, periodo que contará a partir de que se notifique a los poderes; esto último incluye copias certificadas de todas las sesiones llevadas a cabo en el Congreso de Baja California Sur desde el pasado mes de marzo hasta el día de la contestación.   

Foto: El Zalate Noticias

“Se requiere al Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, por conductor de quienes legalmente representen a las 2 Mesas Directivas que […] al dar contestación a la demanda de controversia constitucional, envíen a este Alto Tribunal copias certificadas de todas las sesiones que se han llevado a cabo desde el mes de marzo del año curso, al día en que realicen su contestación de demanda”, indica. 

Conviene señalar que, el grupo encabezado por la diputada Daniela Rubio Avilés Ruiz suspendió las sesiones legislativas para atender las medidas preventivas contra el COVID-19 desde marzo, extendiendo la suspensión hasta en un par de ocasiones.    

Por lado, el actual bloque en funciones, cuya presidencia están en manos de la diputada Mercedes Maciel ha continuado con las sesiones ordinarias, desahogando más de 20 decretos, incluyendo una reforma que permitía continuar con la labor legislativa a través de videollamadas.   

En su momento, Mendoza Davis informó que, mientras no se tuviera una respuesta por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Gobierno de Baja California Sur no publicaría decreto alguno, lo que generó que se emitiera una controversia constitucional.  


Comparte esta noticia en:
×