Gobernador no descarta cancelar giras en BCS; el Covid-19 nos llegará de algún lado, dice

El Gobernador de Baja California Sur exhortó a la población a adoptar hábitos de limpieza que reduzcan la llegada del coronavirus
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador Carlos Mendoza Davis no descartó la posibilidad de cancelar sus giras por Baja California Sur ante la emergencia del coronavirus; asimismo, advirtió que este virus tendrá que llegar al estado ya sea por vía aérea, marítima o por carretera pues, en su opinión, no brotará de la espontaneidad.

“Tengo pensado tomar con mucha responsabilidad las decisiones que vayan siendo ad hoc al momento que estemos viviendo, si en algún momento, por supuesto, es recomendable por parte de los expertos técnicos que son los que saben de esto, pues por supuesto que habremos de hacerlo.

“Por ahora estamos en una fase 1, que se llama de importación de virus, esto quiere decir que el virus no se va a generar de manera espontánea en Baja California Sur, y pues nos tendrá que llegar de algún lado”, refirió a BCS Noticias.

En este sentido, recordó que Baja California Sur aún no tiene casos confirmados, sin embargo, exhortó a los ciudadanos a lavarse las manos y adoptar los hábitos de limpieza para retrasar la llegada del Covid-19.

“Tendrá que entrar por algún puerto, aeropuerto por alguna carretera, pero en esta parte de importación es importante que tenemos que tomar medidas que ya hemos venido repitiendo: lavarnos las manos, no saludarnos de beso, cuando tosemos o estornudamos lo hagamos con un pañuelo”, señaló el mandatario sudcaliforniano.

Asimismo, explicó que si los habitantes de la entidad siguen las recomendaciones del sector salud se propagará con menos intensidad el virus, y además podría haber mayor disponibilidad de los hospitales para atender a los posibles enfermos.

“En su momento y cuando llegue ese virus a la entidad, nadie puede construir un muro que lo pare, y el gran reto es y será que los contagios se vayan dando de manera gradual, si logramos la gradualidad, pues vamos a permitir que nuestros servicios hospitalarios sean los suficientes para atender las contingencias de aquellos que requieran atenderse en hospital.

“No perdamos de vista que quienes se contagian de este virus, una de dos, o no van a saber porque va a ser asintomáticos o van a tener una reacción leve que podrá ser vencida”, enfatizó Mendoza Davis.

Finalmente, el Gobernador de Baja California Sur recordó que en algún momento se tendrá que evitar el que las personas acudan a su trabajo, lo que traería consigo una afectación económica, aunque por el momento no se tiene calculada tal afectación.

“Esa será una de las cosas que se deberán ir determinando en la actualidad; va afectar (la economía sudcaliforniana) no te sé decir en qué medida, pero va afectar”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.


Comparte esta noticia en:
×