Gobernador no quiere que reconstrucción de casas francesas incendiadas en Mulegé sean de madera

Foto: Carlos Godinez
Este día se trabajará en retirar escombros de las casas afectadas; su reconstrucción será, pero ya no de madera, señaló el Gobernador de BCS
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Tras registrarse un voraz incendio que consumió 5 viviendas en la cabecera municipal de Mulegé, el gobernador Víctor Castro Cosío acudió al sitio, donde aseguró que se reconstruirán las casas “tal y como estaban”, aunque enfatizó que no serían de madera, como el resto de las estructuras de estilo francés que caracterizan al pueblo.   

“Vamos a trabajar conjuntamente para lo más pronto levantar sus viviendas con el modelo y el diseño que tenían, con fotografías, con todo lo que tenían y con las formas tradicionales, nomás que ahora yo creo que ya no con madera”, sentenció.  

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Estatal en Baja California Sur mencionó que los ciudadanos deben entender la necesidad de cambiar de la madera al material, para prevenir una tragedia mucho mayor para el pueblo mulegino.  

Foto: Carlos Godinez

“Pienso que la gente tiene que ir entendiendo que hay que cambiar el modelo, ya aguantó mucho el pueblo así, nos vuelve a pasar e imagínense una tragedia mucho más grande de todo el pueblo […] yo pienso, eso será una decisión de la gente […] más adelante vemos lo de adentro, por lo pronto el Gobierno del Estado va a hacerse responsable de levantar las viviendas 

“Ya no de madera, ya no porque… ‘Dios guarde’ […] lo importante es que estamos unidos […] y aunque me lo pidan, yo ya no…no estaríamos dispuestos, aunque el dueño me diga ‘pues yo la quiero de madera’”, expresó.  

La emergencia se reportó a las 21:40 horas en inmediaciones del centro de Santa Rosalía, siendo controlada minutos después te las 22:20 horas, informándose un saldo preliminar de 5 viviendas siniestradas; en las maniobras de combate participaron corporaciones de emergencia de todos los niveles de gobierno.  

En su momento, el mandatario sudcaliforniano refirió a las familias afectadas que “no están solas”, adelantando que estaría evaluando los daños producidos por las llamas, mismas que se extendieron por media manzana, en calle 7, entre Carranza y Sarabia.  

Una vez que se informó sobre la emergencia, y durante las primeras horas de la mañana de este viernes, cientos de ciudadanos expresaron mensajes de apoyo, algunos incluso comenzaron a organizar colectas para enviar enseres a los habitantes.  

Conviene mencionar que, esta no es la primera vez que se registran afectaciones a los ciudadanos de Baja California Sur por el incendio de viviendas, en marzo, otras 5 viviendas de la comunidad de Santiago fueron consumidas por las llamas y otras 15 con daños parciales.  

Con información de DPDM-Noticias  


Comparte esta noticia en:
×