Gobernadores de la 4T, incluido el de BCS, a favor de libros de texto; PAN “retrógrada”, señalan

Gobernadores de las 4T se pronuncia en contra de la destrucción de libros de texto, que propuso vocero del PAN; Castro Cosío está a favor de la distribución en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, junto con otros mandatarios de la 4T, se pronunciaron en contra de la propuesta de los líderes del Partido de Acción Nacional (PAN) sobre destruir los nuevos libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá en los centros educativos del país para el inicio del ciclo escolar 2023-2024. 

“Frente a la propuesta de destruir libros de texto, las gobernadoras, gobernadores y Jefe de Gobierno de la CDMX defendemos su distribución y lectura entre la niñez. La educación es clave para el progreso de nuestra sociedad, el cual demanda no sólo avance económico sino también humanista, cultural y comunitario”, publicó Castro Cosío en sus redes sociales.  

El mandatario sudcaliforniano y los gobernadores emanados de la Cuarta Transformación firmaron un comunicado en el que califican al PAN como “derecha conservadora” y “retrógrada” luego de que su dirigente nacional Marko Cortés, hiciera un llamado a “destruir” los nuevos libros de textos. 

No se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógradas que son […] Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó quemar libros hace 90 años; el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo […] siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó a la destrucción de libros”, expresaron en su comunicado.  

Asimismo, señalaron que los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de los menores y que olvidan que los libros de texto gratuitos son la principal herramienta para los profesores en los colegios. Además, señalaron que esto lo están haciendo porque ya no podrán continuar con un supuesto negocio de impresión de libros, que se les había otorgado “el anterior régimen”, en donde la producción se le daba al mejor postor.  

“Los voceros de la derecha se oponen al desarrollo integral de niñas y niños desde el conocimiento científico, cultural y humanístico. Quieren olvidar que el libro de texto gratuito es de los instrumentos más importantes de maestras y profesores para llevar a cabo la educación de nuestros hijos e hijas […] Además, con esa postura de destrucción de los libros, inverosímil para nuestra época ocultan otra verdad: se les acabó aquel negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor”, denunciaron.   

Conviene mencionar que, en su momento, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, también se pronunció hace unos días afirmando que está de acuerdo con añadir el lenguaje inclusivo a los libros de texto de educación primaria y secundaria.  

Incluso comentó que los nuevos libros ya empezaron a ser distribuidos en sudcalifornia, y están dirigidos a estudiantes del nivel básico, es decir, de primaria y secundaria. Sin embargo, aún faltan más lotes por llegar, mismos que deberán completarse antes de que inicien las clases el próximo 28 de agosto.   

“Yo creo que cada vez más nos vamos acostumbrando al lenguaje inclusivo, siempre estamos nombrando niños y niñas, maestras y los maestros. Vamos aprendiendo con el curso del tiempo que tenemos que incluir a todas y a todos”, puntualizó Meza Osuna, en su momento.  

Finalmente, en el comunicado emitido por los gobernadores de las 4T, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México dicen estar a favor de la distribución de estos nuevos libros de texto gratuitos, en todas las escuelas del país.   

“Las gobernadoras, los gobernadores y jefe de gobierno, nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez ¡que nadie se quede sin sus libros!”, concluyen.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Curcly
Invitado
9 meses hace

Me parece que esto va al DESASTRE. SI los grados escolares desaparecen y serán FASES, Me gustaría saber si SEP ya tiene elaborado todo un sistema nacional de cómputo para la captura de las evaluaciones.

LEONIDAS
Invitado
LEONIDAS
9 meses hace

LOS EXÉRTOS DICEN QUE ESTAN MAS ELABORADOS LOS DICHOSOS LIBROS CON MULTIPLES ERRORES . CON IDEAS COMUNISTAS . PERO TENEMOS LA SOLUCION A MUCHOS DE LOS PROBLEMAS DEL PAIS CON NUETRO VOTO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y SACAR A MORENA . DEJARA EN LA RUINA A L PAIS.

×