Gobierno adelantó a hoteleros que este año podría haber apagones en Los Cabos

Foto: Cortesía
Tras un informe detallado de Cenace, los Hoteleros de Los Cabos externaron su preocupación por la mala generación de energía en la entidad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reunió con la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) para presentar el informe detallado de las deficiencias en la generación de la energía eléctrica, misma que podría ocasionar apagones en Baja California Sur.  

“El Cenace nos compartió un informe del cual nunca habíamos tenido acceso, entonces, realmente esto nos va a todas las Asociaciones y todo el Consejo que está participando en este tipo de reuniones; ya tenemos un poco más de información, pero dentro de esa misma información encontramos que si hay de qué preocuparse”, comentó el Presidente de la AHLC 

Con relación a lo anterior, refirió que la energía eléctrica en el estado es un tema que preocupa, y que está mal por no asegurar un suministro de luz correcto; a pesar de que la Cenace brindó un informe detallado, no se habló sobre algo crucial como lo es el tema de la trasmisión, ni de la transformación. 

“Hay de qué preocuparse por que la generación de energía está mal no se habló absolutamente de nada ni de la transmisión ni de la trasformación que nosotros tenemos datos que también está ya en riesgo”, puntualizó el Empresario. 

El Presidente de la AHLC aseguró que están a la espera de la siguiente reunión que ya se solicitó para que les aclaren sobre lo anterior con el propósito de obtener respuesta y detalló que la sesión será en septiembre del año en curso. 

Por otro lado, agradeció a la CENACE por la información importante que les proporcionó, sin embargo, mostró su inconformidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la actitud lamentable que tuvo al no presentar ni siquiera un reporte.  

“Así como le agradezco a la CENACE que nos haya dado tanta información, realmente la actitud de la Comisión Federal de Electricidad es realmente deplorable, porque ni siquiera se tomó la molestia de hacer un reporte”, puntualizó Pérez Salicrup. 

La problemática del servicio de energía eléctrica en Baja California Sur ya ocurrió en el 2019, donde San José del Cabo resultó como uno de los municipios más afectados acompañado de La Paz; en aquel entonces, la entidad registró más de 30 apagones. 

Apenas el mes pasado se sugirió que no habría riesgos de sufrir cortes de luz, y que el Estado cuenta ahora con la instalación de 138 Mega Watts, sin embargo, ahora se adelantó que la situación podría volver a presentarse.  

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×