Gobierno de Arturo de la Rosa en Los Cabos, gasta 60 millones al mes en «servicios personales»

En promedio, el Gobierno de Los Cabos, gasta 60 millones de pesos mensualmente en el rubro de "servicios personales", de acuerdo a sus estados de situación financiera
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de Los Cabos, que encabeza Arturo de la Rosa Escalante, gastó en promedio casi 60 millones de pesos al mes en “Servicios Personales”, de acuerdo a un Estado de Actividades Financieras publicado en el sitio de Transparencia.

Tan sólo en el último mes, del que se tiene registro —agosto del 2017— el Gobierno Municipal panista erogó más de 59 millones de pesos, por este mismo concepto. En los primeros 8 meses del año pasado, ya se habían desembolsado 467.8 millones de pesos para pagar “Servicios Personales”.

Los “Servicios personales” son el rubro en donde se realiza el dispendio más alto, de todos los conceptos existentes en el apartado de Egresos, de sus estados financieros; estas cantidades contrastan con la “Inversión pública” que hace el Ayuntamiento de Los Cabos, que en ese mismo mes fue de 0 pesos.

En este ramo, el de “Servicios personales”, que ascendió a los casi 60 millones de pesos, tan sólo en agosto, se gastaron 4 millones de pesos más, respecto al mismo periodo del 2016, en donde esta cantidad llegó a los 55 millones de pesos.

Actualmente los pasivos (deudas) de la administración pública que preside De la Rosa Escalante, ascienden a los 876 millones de pesos. Según su último Estado de Situación Financiera publicado, el Municipio concentra sus deudas en “cuentas por pagar a corto plazo” en el que se deben casi 400 millones de pesos, en conceptos como: “Servicios personales por pagar”, por 57.2 millones de pesos, y “Retenciones y contribuciones”, por 243 millones, entre otros.

Tan sólo el Alcalde, quien busca ser reelegido por 3 años más en Los Cabos, gastó en un solo mes casi 50 millones de pesos, en el área de Presidencia Municipal (un 2,000 % más que en enero de ese ejercicio fiscal); mientras que, su secretario General, Luis Alberto González, en ese tiempo, usó casi 35 millones de pesos; es decir, entre los 2 funcionarios ejecutaron cerca de 73 millones de pesos, en 30 días; muy por arriba de lo que les aprobaron, y de lo que el Municipio invierte el áreas como el Instituto de la Mujer o de la Juventud.

Hasta ahora, se desconoce en qué se gasta el Alcalde de Los Cabos y su Secretario General el presupuesto multimillonario que ejecutaron; transparencia, no da más detalles al respecto.

La política y programación de gasto, que se ignora cuál es, difiere mucho del discurso del munícipe cabeño, quien inició su Gobierno asegurando que su administración sería austera; aunque eso quedó en entredicho cuando realizó un acto masivo para un improvisado Informe de Gobierno, cuando apenas tenía 100 días en el puesto.


Comparte esta noticia en:
×