Gobierno busca reducir la inflación de la tortilla con nuevo arancel para el maíz blanco

El maíz blanco tendrá un arancel del 50% como parte de la estrategia gubernamental para evitar que el costo de las tortillas siga elevándose
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que las exportaciones de maíz blanco tendrán un nuevo arancel correspondiente al 50%, el cual entró en vigor desde ayer y se tiene contemplado que se mantenga hasta el próximo 30 de junio. Esta medida corresponde a la estrategia para reducir la inflación de las tortillas. 

Respecto a las importaciones, se mantiene el cero por ciento de arancel. Vale la pena recordar que este maíz es precisamente el que se utiliza en tortillas, un producto que, dada la inflación económica que atraviesa el país, llega a costar hasta $25 por kilogramos, según reportó la Jornada Maya. 

Además, revelaron parte de la importancia de esta materia prima, exponiendo que el consumo anual per cápita del maíz es de 332 kilogramos, razón por la que es imperativo estabilizar su precio lo antes posible. 

Con la publicación también hubo comentarios gubernamentales que justificaron la medida con base en el Plan Nacional De Desarrollo 2019-2024, el cual dicta que una tarea central de los dirigentes es establecer políticas de recuperación salarial por medio del alza de costos. 

El decreto señala que el maíz es uno de los productos básicos para la alimentación de las familias mexicanas, pues se trata del grano con mayor producción con 89% de presencia en la producción nacional de granos. Por otra parte, declara que la oferta y producción del maíz blanco son determinantes en la fijación del precio, por lo que repercute con sus variantes como la tortilla. 

Finalmente, la publicación en el Diario Oficial de la Federación resalta que es necesario estabilizar el precio del maíz por medio de la producción nacional. “Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”. 


Comparte esta noticia en:
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×