Gobierno de Baja California Sur valora el ingreso de un transporte como el metrobús

Estamos en el estudio de reingeniería de tránsito valorando la posibilidad de estos sistemas de transporte masivo, dijo Escalera Morfín
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte de BCS analiza la posibilidad de introducir sistemas masivos de transporte en la capital del estado, similares a los sistemas de metrobús en Ciudad de México, sin descartar la oportunidad de inversiones público-privadas, según revela el titular de la dependencia, José Luis Escalera Morfín.

“Estamos en el estudio de reingeniería de tránsito valorando la posibilidad de estos sistemas de transporte masivo, que ayuden, primero, a abaratar el transporte para la población, y a eliminar en cierta medida el uso del transporte privado […] Haremos instalaciones de carácter más masiva, infraestructura nueva, que pueda permitir transporte de grandes cantidades de personas […] Estos estudios los estamos elaborando y los vamos a hacer en coordinación del seno del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, el cual se integró hace unos días. Yo espero que para principios del siguiente año ya podamos tener un esquema muy claro”.

Sobre las recientes manifestaciones de sectores del transporte, Escalera Morfín dejó ver que la Secretaría a su cargo sí ha iniciado movimientos que quizá hieren susceptibilidades de concesionarios, pero esto ocurre, explicó, porque el transporte en BCS se ha ligado históricamente al desarrollo político y no al progreso técnico, lo que está por cambiar, indicó.

“Sí estamos rompiendo con ese vínculo mal enfocado […] El tema de transporte es un tema de carácter técnico, de ahí la decisión del gobernador Carlos Mendoza Davis de pasar el área de transporte a esta Secretaría. Anteriormente se venía estableciendo como un tema de carácter político, llamémosle así; y no, por supuesto que la movilidad, la sustentabilidad y el transporte colectivo, debe ser con una visión meramente técnica […] La propuesta que nos están presentando los transportistas es el otorgamiento de nuevas concesiones para taxis, pero no se pueden designar nada más ante una presión o ante una solicitud, por supuesto que se tiene que hacer una valoración de cuántas concesiones se tienen, cuántas de esas están operando y si hay necesidad de hacer nuevas […] Hay cierto retraso en el transporte, las concesiones como tal no todas están operando, y las propias unidades, hay que decirlo, no cuentan con las mejores condiciones de mantenimiento para brindar la mejor calidad al usuario”.

Finalmente, el secretario mostró que es necesario pensar en “asociaciones público-privadas” para financiar el crecimiento funcional del transporte público en la entidad, principalmente al hablar de planes de movilidad masiva.

“La prioridad es que las concesiones, efectivamente, tengan algún tipo de apoyo, que pueda ser el caso, pero que no nada más todo recaiga en una función o en una distribución de recursos del propio estado, yo creo que aquí se tiene que pensar en los nuevos esquemas que permite la administración pública, que son las asociaciones público-privadas, para ver qué posibilidades se les puede dar a los transportistas […] Probablemente para estos sistemas grandes, masivos, de transporte público, seguramente será en esos términos, no lo tenemos ahorita siquiera plasmado como tal, primero hay que definir cuál sería el alcance del proyecto y después buscar cuál sería la forma de financiamiento”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
porfiriov
Invitado
porfiriov
8 años hace

UTA MA A VER SI NO SE LES VAN ENCIMA LA BOLA DE «TAXISTA» HEDIONDOS A PATAS COMANDADOS POR EL INDIO DEL PEDRO ENRIQUE LÒPEZ, ALEGANDO COMPETENCIA DESLEAL

×