Gobierno de BCS fija su postura sobre paro magisterial; hay trasfondo político, expone

A través de una carta a la opinión pública, el Gobierno del Estado aclara que no existen adeudos a ISSSTE, FOVISSSTE y otras instituciones como se alega
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BSC). El Gobierno de Baja California Sur, a través de una carta a la opinión pública dirigida a docentes, trabajadores de la educación y padres de familia, fijó su postura respecto al paro magisterial que tiene a miles de estudiantes sin clases en la entidad.

A continuación, dejamos el posicionamiento textual del Gobierno:

El Gobierno del Estado ha actuado con total responsabilidad en el cumplimiento de su obligación de gestionar ante las autoridades federales y ha hecho esfuerzos económicos extraordinarios para dar respuesta a las demandas que plantea el Magisterio, el personal compensado y administrativo del Sector Educativo.

A la fecha, está resuelto en un 48 por ciento la regularización de los trabajadores eventuales que el gobierno heredó de las últimas tres administraciones.

Se han regularizado 2 mil 457 plazas de un total de 5 mil 053 y 4 mil 860 horas compensadas de un total de 9 mil 997.

Existe el compromiso de regularizar a 200 trabajadores administrativos.

Se aprobaron 879 horas mas para regularizar aquellas que en promoción se entregaron a docentes de secundaria.

Se aprobaron 64 plazas adicionales para cerrar con las 200 a las que se comprometió este gobierno.

En sólo cinco meses de gestión se logró la aprobación de 136 nuevas plazas administrativas, otras 819 horas de secundarias y 689 plazas docentes regularizadas que ya están incluidas en la nómina centralizada.

El Gobierno del Estado no tiene actualmente adeudos por conceptos de ISSSTE, FOVISSSTE, FORTE, FONACOT y FISTESNTE a pesar que inició la administración con un adeudo superior a los 618 millones de pesos.

El único adeudo que se tiene, asciende a 75 millones de pesos en pagos a terceros, Metlife y ahorro solidario entre otros y existe el compromiso de liquidar en su totalidad METLIFE el próximo 30 de mayo.

Estos logros para el magisterio no tienen precedente en la historia de las administraciones estatales y son muestra de la responsabilidad con la que el Gobierno actual se ha conducido ante las demandas de los maestros.

Ante esta respuesta y en virtud de que el estado ha cumplido siempre su parte y realiza esfuerzos adicionales poniendo por delante la voluntad de resolver, reitera la solicitud para que de manera inmediata los maestros en paro regresen a las aulas en toda la entidad.

Desde hace 20 años, los anteriores gobiernos dejaron enormes deudas a terceros sin que se dieran manifestaciones por parte del magisterio, por lo que es sintomático que casi al término de esta administración y en pleno proceso electoral, se haya activado este conflicto con la evidente participación de actores políticos que tienen fines distintos y contrarios al rubro educativo.

Es necesario hacer un llamado amplio a que prevalezca la sensatez y la prudencia de liderazgos y organizaciones que le han abonado al conflicto porque sólo afectan de manera irreparable a los niños, al magisterio y a los padres de familia de nuestro estado.

Estamos atendiendo con importantes e históricos resultados en sólo 4 años, un problema que tiene décadas. Son temas que no se resuelven por sí solos ni exclusivamente con deseos o voluntad. Se requiere de gestiones y acuerdos que por sus características llevan tiempo y esfuerzos de negociación y conciliación.

No se puede resolver en un mes, un tema de mucha complejidad.

A los padres de familia y sociedad les informamos que el Gobierno del Estado ha hecho todo a su alcance para resolver la problemática que enfrentan los maestros y por ello fortaleceremos el compromiso de gestión, pero también habremos de tomar las medidas necesarias en el marco de la ley, para garantizar el derecho ineludible a la educación.

Se ha buscado por todos los medios una solución mediante el diálogo sin que se dé una confrontación entre los maestros, autoridades y padres de familia.

 

El Gobierno del Estado hace un atento llamado a los maestros a que Reflexionen y valoren con objetividad lo mucho que se ha avanzado en estos temas durante esta administración en la que se han obtenido logros significativos, por lo que se hace un exhorto a todos los actores involucrados a impedir que este conflicto escale con los daños irreparables que puede causar al estado de Baja California Sur.

Existe plena voluntad de privilegiar el diálogo, fortalecer la gestión, respetar los derechos de las partes pues no se debe permitir que este conflicto escale a un problema social como ocurre en otras entidades del país, lo que obliga a todos a actuar con firmeza, determinación, prudencia y en estricto respecto al derecho de la sociedad en general.


Comparte esta noticia en:
×