Gobierno de BCS olvidó presupuestar recursos para jubilados de SEP; ya hay acuerdo

Hasta ahora, alrededor de 200 jubilados son los que no han recibido el pago correspondiente a los 4 meses de sueldo que, por ley, merecen al terminar sus labores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval evidenció al Gobierno del Estado, por olvidar presupuestar una partida para recién jubilados que laboraban en el ámbito educativo, y ahora se tendría que pagar en partes. 

“El comentario que hacen las autoridades del Estado, y que bien es cierto, es que no se presupuestó para este año 2022, está buscando el esquema de donde sacar esos recursos que no los tenía presupuestado”, comentó el líder sindical sobre el pago a jubilados.  

Cabe resaltar que, el Secretario del SNTE expuso lo anterior luego de la segunda protesta que realizaron los afectados, y que habría concluido en una reunión con las autoridades estatales, donde se les dieron a conocer la causa del retraso de los pagos, y que el adeudo se cubriría en abonos. 

“El día de hoy se llega a un acuerdo con el Gobierno del Estado, y hace un planteamiento de una forma de pago en parcialidades, de esas 8 quincenas, de los 4 meses, se estarán pagando en 6 pagos; a partir de la próxima semana será el primer pago”, señaló Elmuth Castillo. 

El dirigente precisó que esta es una prestación obtenida con base a un acuerdo establecido el año pasado con autoridades estatales, que contempla 4 meses de salario luego de la jubilación, antes de recibir sus pagos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

“El pago de 4 meses de sueldo una vez que causan la jubilación, que les viene a solventar sus gastos mientras llega lo que es la jubilación del ISSSTE. En este caso los que se fueron para el primero de enero, tendría que ser enero, febrero, marzo y abril; sin embargo, ya estamos poco más de la mitad del mes de marzo y no se estaba realizando este pago”, señaló. 

Finalmente, Elmuth Castillo aclaró que por ahora es difícil establecer el monto total relativo a este pago, debido a que es la suma de los jubilados desde octubre del año 2021, más los que se irían sumando durante los siguientes meses. 

“Todos los compañeros jubilados de octubre del 2021 y todos los que se jubilen del 2022; ahorita pudiéramos hablar de un numero parcial, dado que los meses siguientes se van a seguir jubilando algunos compañeros; más o menos el numero oscila entre 197 compañeros, entre personal de apoyo y asistencia a la educación como docentes de todos los niveles de todo el estado”, concluyó el del sindicato. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×