Gobierno de BCS pasará a la PGR el caso de narcomanta con nombre del Procurador: Gobernador

El Gobierno de BCS se declarará incompetente en el caso y lo turnará a la PGR; además, busca no ser juez y parte en la investigación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que la mañana del lunes apareciera una nueva narcomanta colgada de un puente cerca del aeropuerto de La Paz, en donde se nombra en esta ocasión al Procurador General de Justicia del Estado (PJGE), Erasmo Palemón Alamilla Villeda, el gobernador, Carlos Mendoza Davis declaró que, en este caso, el Gobierno se declarará incompetente para que sea la Procuraduría General de la República (PGR) quien haga las investigaciones.

“Es lamentable que haya aparecido esa manta, decirles que hoy hablé con el Subprocurador de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y a petición del propio Procurador General de Justicia, se inició esa carpeta de investigación, y nos vamos a declarar incompetentes en favor del fuero federal porque hay materia para ello, hay indicios de delincuencia organizada y puede conocer la PGR”.

En ese sentido, Mendoza Davis comentó que, ante ese hecho, el Gobierno del Estado quiere que no se diga que son juez y parte en la investigación, sino que sea una instancia ajena quien la lleve a cabo.

“Queremos que no quede ninguna duda, que haga una instancia ajena a nosotros la investigación, que no se diga que somos juez y parte, porque nosotros queremos seguir trabajando por el bien de Baja California Sur; el Subprocurador General de la República aceptó de manera gustosa y coincidió con nosotros en que así debía de ser, el aceptar la incompetencia y que estamos declinando en su favor”.

Esta tarde, la PGJE anunció que no sólo este caso será enviado a la PGR, sino de otras ocasiones donde han aparecido colgados los llamados “narcomensajes”:

NUC LPZ/1936/2016, publicación del 5 de marzo en Forjadores de Sudcalifornia entre San Antonio y Santiago, en el fraccionamiento Bellavista, y publicación del 23 de abril, sobre puente peatonal que se ubica en Agustín Olachea frente a plaza comercial.

NUC LPZ/1937/2016 publicación del 5 de marzo sobre el puente peatonal que se ubica en Calle Mariano Abasolo, entre Algodón y Calle 6.

NUC LPZ/2030/2016 publicación del 7 de marzo; cartulina sobre vehículo que intentaron incendiar, en las calles Legaspy entre Gómez Farías y Altamirano.

NUC LPZ/2032/2016 publicación del 8 de marzo sobre el puente peatonal que se ubica en Forjadores y Bahía Asunción.

NUC LPZ/3817/2016 publicación del 5 de marzo sobre el puente peatonal en Abasolo entre Algodón y Calle 6 (mismos hechos del NUC 1937).

Sobre el tema de las ejecuciones, el Gobernador del Estado expresó que, durante este primer semestre del año, éstas han disminuido comparado con el incremento que ha habido en todo el país; pero, dijo, que esto no debe sonar triunfalista ni conformista, pues, aunque exista un solo ejecutado, seguirán preocupados en el tema.

“Quiero decirles, y esto no debe sonar triunfalista ni mucho menos conformista, pero a diferencia de lo que ha venido sucediendo a nivel nacional en el último semestre, en donde el número de homicidios dolosos, ejecuciones, ha ido en aumento, en Baja California Sur, con todo y que no han dejado de ocurrir, han tenido un decremento bastante importante; por supuesto que eso no es lo que buscamos, mientras siga habiendo un muerto, un solo ejecutado en las calles de La Paz o del estado, estaremos preocupados ante este mal que aqueja al país”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×