Gobierno de BCS pidió permiso al Congreso para un nuevo préstamo; sería hasta por 1,368 millones

La petición para adquirir créditos hasta por 1,368 millones de pesos, en favor del Gobierno de BCS, fue turnada a comisiones para su análisis
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el poder legislativo analizará una solicitud del Gobierno Estatal para que se contraten nuevos créditos por hasta 1,368 millones de pesos, mismos que se destinarían a “refinanciar” la deuda pública de Baja California Sur; dicha autorización tiene vigencia para ejercerse hasta diciembre del 2023.  

“Se autoriza al Estado de Baja California Sur, a través del Poder Ejecutivo […] celebre la contratación con la o las instituciones financieras o de desarrollo que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o más financiamientos para destinarse al refinanciamiento de la deuda pública estatal […] por la cantidad de 1,368 millones de pesos […] a un plazo de 15 años”, destaca el documento leído en la tribuna legislativa.  

En los argumentos de la iniciativa se refirió que un “refinanciamiento de la deuda” consiste en la contratación de uno o varios créditos para liquidar total o parcialmente los adeudos previamente estipulados.  

Asimismo, se tomó en cuenta que esta acción buscaría las mejores condiciones financieras para beneficiar al Estado, destinándose de créditos adquiridos en marzo y abril del 2015, ambos con fechas de vencimiento hasta el 2035.  

Inicialmente, los créditos mencionados ascendían a 1,617 millones de pesos, por lo que en los últimos 6 años se disminuyó 249 millones de pesos a ambas deudas, según la nueva cantidad solicitada por el gobierno encabezado por Víctor Castro Cosío.  

“Se autoriza para que el o los financiamientos que llegare a contratar el Estado […] pueda formalizarse durante el ejercicio fiscal 2022 o inclusive 2023, y liquidarse en su totalidad en el plazo que para ello se establezca en cada contrato de apertura, pero en ningún caso podrá exceder de 15 años”, añadió la iniciativa.  

De igual forma se establece que el decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado y hasta el 31 de diciembre del 2023; 15 días después de la celebración del Refinanciamiento, se deberá informar al Poder Legislativo sobre la celebración de las operaciones.  

Finalmente, el proyecto de decreto fue enviado a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso de Baja California Sur para su análisis, discusión y posterior aprobación.  

Conviene mencionar que, a inicios del año en curso, se dio a conocer que la administración de Víctor Castro adquirió 2 líneas de crédito una por 100 millones de pesos y otra por 500 millones de pesos; de los cuales, solo se usarían 304 millones: “Al 31 de marzo se deben 232 millones de pesos”, refirió en su momento la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota.  


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Genaro lo mismo
Invitado
Genaro lo mismo
1 año hace

JAJAJA NO QUE NO ,
El viejo rata de Victor Castro ya se me hacía mucho que a un año no le saliera la verdadera cara.
a endeudarse a costa de los sudcalifornianos, salieron peores,
por qué con Mendoza si había obra pública y acciones de seguridad , con este actual no hay nada de nada , ahora si las Clasesitas de su jefe Narciso es empezar a robar a lo grande como ellos saben.

Realidad
Invitado
1 año hace

Pero siguen arrodillados con el tata, que el si gasta en pend….ientes que quiere

×