Gobierno de BCS reconoce antigüedad de compensados; pero deberán pagar dichos años al ISSSTE

SNTE en BCS logró que el Gobierno reconociera la antigüedad de los trabajadores compensados, pero deberán pagar por un servicio que no se les dio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval dio a conocer este jueves que el Gobierno de Baja California Sur reconocerá la antigüedad de los maestros, sin embargo, deberán pagar dichos años ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a pesar de no haber contado con el servicio. 

“El Gobierno del Estado reconoce la antigüedad de los compañeros trabajadores de la educación que estuvieron en el estatus de compensados y eventuales antes del año 2016 y que no tuvieron seguridad social”, se puede leer en el documento firmado por diversas autoridades. 

Por si parte, el secretario general detalla que se está revisando que, cuando el trabajador pague ante el ISSSTE los años que estuvo como compensado, no se le cobren intereses. 

“Tenemos que ir al ISSSTE y ver cuánto es lo que debe el Gobierno del Estado, pero acuérdense que los trabajadores también hacemos una aportación al ISSSTE, concepto 01204, que tendrá que tendrá que hacer la aportación el trabajador.  

“Aquí estamos revisando y vamos a estar en la mesa estos días porque el ISSSTE siempre genera interés cuando no se paga algo. Fuimos muy claros y mantenemos la postura que los intereses no tienen por qué ser cargados al trabajador y eso es lo que está en la mesa, se logra el punto, se avanza, pero vamos a seguir trabajando”, detalló. 

Aseguraron que esto cambiará la vida de 1,450 – 1,600 trabajadores que, según Castillo Sandoval, se encuentran en esta condición en el estado y puso como ejemplo el caso de uno de ellos. 

“A lo mejor del 2000 al 2010 (trabajó) como compensado y no le daban ISSSTE, y el compañero agarró su plaza, a lo mejor en el 2010 y ya tiene 12 años con plaza. Sí, pero ¿y los 10 años que trabajo como compensado? ¿no le va a contar para su jubilación?”, mencionó. 


Comparte esta noticia en:
×