Gobierno de BCS revela semáforo de 6 luces, para el regreso el 15 de junio

Foto: Sin Embargo
El Gobernador de Baja California Sur explicó cómo funcionará la reactivación, dependiendo de la luz en la que esté la entidad. Cada luz indicará el número máximo de personas que pueden estar en un sitio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al emitir un mensaje hacia la ciudadanía, el gobernador Carlos Mendoza Davis informó cómo será el nuevo semáforo a utilizar en la reactivación de actividades económicas y sociales en Baja California Sur; el primer anuncio oficial se emitirá el próximo 15 de junio, puntualizó.  

“El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinará y divulgará cada semana el nivel en el que se encuentre el estado; el primer anuncio entrará en vigor a partir del próximo lunes 15 de junio”, comentó.  

En ese sentido, Mendoza Davis señaló que el sistema de alertas permitirá establecer las aperturas de establecimientos y actividades en el territorio sudcaliforniano, dependiendo del nivel en que se encuentre y el espacio de atención al público.  

“En el nivel 6, las actividades esenciales que se permitan podrán recibir solamente 1 cliente por cada 5 metros cuadrados de área de atención. Cada nivel modificará la capacidad autorizada de manera paulatina hasta llegar al nivel 1 donde se permitirá un cliente por cada 2 metros cuadrados. Esto sería la nueva normalidad”, apuntó. 

Para el nivel 5 se establece un cliente por cada 4 metros cuadrados, seguido por el nivel 4 con una persona por cada 3.5 metros cuadrados; además, en el nivel 3, se establece a un cliente por cada 3 metros cuadrados y, en el nivel 2 a una persona por cada 2.5 metros cuadrados.    

Cabe señalar que, en aquellas unidades cuya área de atención sea menor a los metros cuadrados por clientes requeridos en una etapa determinada podrán atender solo un cliente a la vez, señaló Mendoza Davis.  

En caso de espacios públicos se determinan aforos de acuerdo al nivel de alerta sanitaria: 20 % en el foco rojo, 30 y 40 % en el color naranja, así como de un 50 % a 70 % en la luz amarilla. La autoridad municipal se encargará de establecer cuáles lugares y en qué momento podrán abrirse al público, así como la capacidad y aforo máximo de cada uno.  

“La estrategia aplica en ambos sentidos, de acuerdo al comportamiento que se observe de la pandemia; los anuncios no siempre pudieran ser para permitir abrir más actividades, puede también darse el caso de que el anuncio sea para restringir”, declaró.  

Finalmente, el Gobernador de Baja California Sur indicó que las actividades se permitirán bajo estrictos protocolos sanitarios y preventivos expedidos por la autoridad en la materia; en las actividades con atención al público, además de las medidas contra COVID-19, se aplicarán las restricciones por espacios, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×