Gobierno de Comondú y cooperativas pesqueras, en contra de minería marina

El alcalde de Comondú, cooperativas pesqueras y autoridades estatales, se manifestaron en contra del proyecto de Exploraciones Oceánicas
Comparte esta noticia en:

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Durante una reunión que se realizó en el Ayuntamiento de Comondú, en la que participaron el alcalde Venustiano Pérez Sánchez, representantes de cooperativas pesqueras del municipio y diversas autoridades, entre las que estaba el secretario de Pesca, José Fernando García Romero, quedó de manifiesto el rechazo contra un proyecto minero de fosfato, que pretende desarrollarse en el Golfo de Ulloa.

“Estamos totalmente en desacuerdo que se establezcan proyectos mineros en esta zona, básicamente en nuestro municipio, ya que atenta   agresivamente contra las diferentes especies marinas y el ecosistema, por lo que como gobierno municipal encabezaremos todas las acciones  para evitar que se conceda el permiso para operar el proyecto “Don Diego” en el Golfo de Ulloa, promovido por la empresa Exploraciones Oceánicas”, declaró Pérez Sánchez ante líderes de pescadores.

Ante las manifestaciones de rechazo a este proyecto tanto de autoridades estatales, municipales y el sector, se tomaron algunos acuerdos para iniciar acciones contra Exploraciones Oceánicas:

Primero, enviarán enviar un pronunciamiento al titular de la Semarnat, en donde los integrantes del Subcomité de Pesca y Acuicultura de Comondú se manifiesta en  totalmente en contra de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

Segundo: las federaciones pesqueras harán llegar una solicitud a la delegación de Semarnat en BCS para que se realice una reunión pública en el municipio de Comondú, en la plaza Emiliano zapata, en Ciudad Constitución.

Tercero: el Secretario de Pesca estatal solicitará la asesoría de Antonio González Vizcarra, ex titular de la Semarnat en la entidad.

Cuarto: se hará una carta abierta dirigida a Enrique Peña Nieto, en donde se manifestará el rechazo total a la autorización de este proyecto.

Quinto: se acuerda una reunión del subcomité de pesca  y acuacultura de Comondú para el próximo día 08 de octubre a las 17:00 horas en la sala de juntas de presidencia.


Comparte esta noticia en:
×