Gobierno de Esthela Ponce continúa en contra de pagar peaje en el libramiento de Todos Santos

Cabe recordar que la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se posicionó tácitamente en contra de la cuota, manifestando que se trata de una disposición “injusta”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Ayuntamiento de La Paz continúa manifestándose en contra de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instale casetas de cobro en los ocho kilómetros del nuevo libramiento Todos Santos-Cabo San Lucas. Guillermo Beltrán Rochín, secretario general del gobierno municipal, exhortó a la dependencia federal a desistir del proyecto.

“No hemos cambiado de parecer, sin embargo a nosotros no se nos ha presentado oficialmente ninguna situación en específico […] Estoy convencido de que nuestra alcaldesa y esta administración municipal no están de acuerdo con esa postura, sin embargo habrá que analizar la propuesta que traiga el Gobierno Federal”.

Cabe recordar que la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán se posicionó tácitamente en contra de la cuota, manifestando que se trata de una disposición “injusta”, y aseguró haber presentado un documento al secretario federal de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en donde le manifestaba su preocupación por la colocación de casetas en ese tramo carretero.

“No lo considero prudente”, dijo la presidenta sobre las casetas iniciando 2014. “Es un esquema que se utiliza en otros estados de la república, son dos vías las que existen, quedaría una económica y otra no, pero bueno, estamos en nuestro derecho de luchar para que no tengamos que pagar sobre ese libramiento que en muchas circunstancias va a ser muy positivo”.

El secretario general de gobierno recordó que la principal razón para posicionarse en contra del planteamiento de la SCT es la afectación al comercio de Todos Santos, principalmente a artesanos y vendedores de dulces tradicionales.

“La parte del comercio es el principal motivo para decir que no, el hecho de que la ciudadanía tienda a tomar el libramiento y no pasar por el poblado de Todos Santos, que se mantiene principalmente por el turismo […] Lo principal es en el equilibrio buscar que si el factor económico va a ser el perjudicado, ver de qué manera se puede alentar el hecho de que no pierda la ciudadanía las ventas que están perdiendo en los puestos artesanales”.

Sin embargo existen posturas encontradas en el propio Ayuntamiento de La Paz, pues el propio delegado de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, se mantiene a favor de la cuota, asegurando que este cobro incentivaría a quienes no estarían dispuestos a pagar hasta 60 pesos por cruzar un tramo de ocho kilómetros, logrando que atravesaran el pueblo mágico y el turismo se mantuviera en la zona, además de dejar claro que Todos Santos tiene sus propios atractivos y sus visitantes exclusivos, mostrando que el libramiento no acaba con el pueblo.

Finalmente, hay que mencionar que el pasado 17 de julio el director del Centro SCT en BCS, Eleazar Gutiérrez Magaña, confirmó que el libramiento Todos Santos-Cabo San Lucas sí será de cuota, aunque no confirmó una fecha precisa para iniciar el cobro.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
daniel
Invitado
daniel
9 años hace

Se pasan de lanza la neta pinchis mierdas no cabe duda que entre mas dinero miran mas dinero quieren pinchis ratas ese dinero q quieren cobrar solo para yegar a todosantos son mamadas sera muy problema de q en mexico exista esto aya pro aqui porfavor pinchi gente rata no se claven pro todo eso q estan asiendo vola de ratas el karma existe acuerdense

×