Gobierno de Los Cabos busca recobrar predios a orilla del mar, cedidos irregularmente

La Comisión de Desarrollo Urbano en Los Cabos advirtió que se iniciarán procedimientos contra las autoridades involucradas; por lo pronto, liberan 3 accesos de playa
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Cabildo de Los Cabos acordó como urgente la indemnización de daños y perjuicios en un área de donación en el poblado de La Playa, mismo que colinda con los litorales, además investigarán a las autoridades que, en su momento, colaboraron con el plan maestro de Puerto Los Cabos; esto, luego de que la regidora Tabita Rodríguez, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, expuso que se recibió un predio afectado hasta un 50 % por la erosión de la playa y la privatización de una vialidad, que se encuentra lotificada y a nombre de particulares. 

“La Comisión hizo una investigación exhaustiva de las claves catastrales, así como fideicomisos, ya que comenzaron con una clave catastral que fueron desprendiendo y modificando hasta llegar a 4 claves catastrales en una vialidad que ha estado toda la vida, pero hoy se encuentra registrada por particulares: una a nombre de Marina Puerto Los Cabos; otra como el área de donación al municipio y en donde siempre ha sido la calle; y hay dos predios más a favor del Fideicomiso INVEX.

“Se instruyó a Contraloría Municipal para que se inicie el procedimiento administrativo y de ser el caso, se denuncie ante la autoridad competente a los servidores públicos que intervinieron en el otorgamiento del plan maestro determinado Puerto Los Cabos por la omisión”, declaró. 

Por igual forma, señaló que las autoridades que colaboraron con Puerto Los Cabos, no consideraron que se trataba de bienes municipales y del dominio público, al otorgar las autorizaciones indebidamente, además, de obstaculizar el libre tránsito, por lo que se le solicitó a la dependencia municipal la aplicación de las sanciones que marca la Ley de Responsabilidad para los Servidores Públicos. Además, instruyeron a Sindicatura para que lleve a cabo las acciones legales con el fin de obtener la restitución de área afectada. 

“Se canalizó a Sindicatura para que el área de donación que corresponde a 6,928 metros cuadrados del parque La Playa, para buscar los mecanismos legales necesarios para que el municipio sea indemnizado de los daños y perjuicios o restitución del bien en su totalidad.

“Asimismo, solicitamos al Cabildo autorice el procedimiento necesario para el cobro de indemnización por afectación al predio constituido como parque La Playa y que se encuentra dentro del poligonal Marina Los Cabos en la que se aprecia dicha afectación de hasta el 50 % cuando se recibió por la Administración de ese entonces”, añadió.

De igual forma, Tabita Rodríguez cuestionó a la Administración del 2015 por recibir la donación del predio en cuestión, el cual ya presentaba afectaciones por las corrientes y mareas.  

“Cuando se dio en donación ese predio, ya estaba afectado por las erosiones de los litorales que hoy nos aqueja con los cambios de las corrientes y mareas que hubo, no entiendo yo como un Cabildo o Sindicatura del 2015 pudo permitir la donación de un predio que estaba afectado casi en el 50 % y que, si hoy lo vemos y no se hace nada, se va a seguir erosionando con el paso de los años. 

“Se bloquearon 3 accesos a la playa por esta acción: la primera, fue el acceso por Wirikuta, el cual era el principal; el segundo va desde la glorieta por el poblado de la playa a lo largo de la avenida Tiburón y que baja hasta la playa privada. El tercer acceso es por el icónico farito, en donde tenemos que pedir permiso al guardia que está las 24 horas del día”, sostuvo. 

Para finalizar, la XI Regidora destacó la aprobación del punto presentado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano: “Hoy se logró que se quedaran liberados los 3 accesos de playa; no puede haber vialidades privadas, es justo que los cabeños empiecen a recuperar sus espacios, ya basta de tata impunidad, corrupción y omisión por parte de las administraciones que han pasado.

“Es muy difícil liberar las 192 que se encuentran en todo el inventario del litoral, ya que cada caso en específico, es un caso jurídico que hay que analizar de fondo porque está demasiado viciado de origen, hay demasiadas omisiones que se han permitido por el paso de los años”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×