Gobierno de Los Cabos ignoró propuesta sobre planta de tratamiento y el Estero de San José, acusan

Imagen ilustrativa
Están ignorando una propuesta más económica para resolver la contaminación del Estero en San José del Cabo, intentan gastar cientos de millones, acusó el Frente en Defensa del Agua
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante la noticia de que se buscaría cambiar la ubicación de la planta de tratamiento de San José del Cabo, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida cuestionó que se está ignorando una propuesta que podría resolver la problemática en el Estero de la cabecera municipal de Los Cabos; la iniciativa se entregó al alcalde Óscar Leggs Castro, el cabildo y funcionarios relacionados al tema, acusaron.   

“Nos sorprende enterarnos que traen la idea de gastar varios cientos de millones de pesos más, cuando por mucho menos de la cuarta parte de ese costo podrían resolver el problema”, expresó el Frente Ciudadano al cuestionar sobre el actuar de las autoridades.  

Asimimo, se acusó que están ignorando una propuesta más económica para resolver el problema de contaminación en el Estero de San José del Cabo: “¿De qué se trata? ¿Les interesa resolver el problema o les interesa más gastar mucho dinero?”, apuntan.   

Lo anterior fue acompañado de una imagen en la que se hace una comparativa entre la planta existente en el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) y una propuesta que abordó la diputada Gabriela Montoya en entrevista para Cabo Mil, en la que se explicaba que se podría cambiar de lugar la infraestructura.  

Están ignorando una propuesta más económica para resolver la contaminación del Estero en San José del Cabo, intentan gastar cientos de millones, acusó el Frente en Defensa del Agua
Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida

“Aquí el tema es trabajar, operar y buscar recursos para mayor infraestructura y mayor inversión, porque efectivamente se soluciona una cosa y comienza a haber repercusiones en otra; entonces, ese es el tema, buscar recursos para poder seguir avanzando en la obra hidráulica, para el drenaje y el alcantarillado”, comentó en su momento.  

La asociación ciudadana explicó que el modificar la planta de Fonatur permitiría elaborar el proyecto a corto plazo, sin comprar un terreno, e implementando equipo mínimo para la fase de construcción.  

“Costo total estimado para el proyecto: más de 600 millones de pesos (construir nueva planta de lodos activados); más o menos 150 millones de pesos (modificar la planta existente)”, ejemplifica la imagen difundida, usando de referencia los costos de la planta de tratamientos de La Paz y estimados de inflación.  

“Esperemos que nos den la oportunidad de explicarles el proyecto que resolvería el problema del tratamiento de las aguas residuales de San José del Cabo y terminaría con la contaminación del Estero”, añadió el organismo.  


Comparte esta noticia en:
×