Gobierno de México compra marca Mexicana de Aviación por 815 mdp, tras acuerdo con sindicatos

Foto: Francisco Lavin
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará más de 810 millones de pesos para adquirir la marca y activos de la aerolínea
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno Federal habría cerrado la compra de la marca Mexicana de Aviación, presuntamente por 815 millones de pesos, según se dio a conocer a través de redes sociales y medios de comunicación de circulación nacional; esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera que buscaría crear una aerolínea, la cual estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

Tanto la marca Mexicana y los activos de la aerolínea fueron comprados, a través de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo, a las organizaciones sindicales que agrupan a cerca de 8,000 trabajadores.  

La compra incluye un centro de adiestramiento, un edificio en Guadalajara y un piso en la Ciudad de México, además de un par de simuladores, hecho que se da tras meses de negociación con los empleados de la extinta línea aérea.  

Cabe recordar que, desde 2010, Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil, y desde 2014 fue declarada en quiebra. Por su parte, se detalló que el lunes serán levantados los laudos favorables a los trabajadores, lo que es necesario para que se logre consumar la compraventa.  

En octubre pasado, luego de las filtraciones de Gacamaya Leaks, López Obrador detalló que estaría a cargo de la empresa Olmeca-Macha, parte de la Sedena, que operará el Tren Maya y los Aeropuertos Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal, Palenque, Campeche y Ciudad del Carmen.  

“La nueva línea va a estar en un año, ese es el plan. A finales del año próximo, va a estar junto a la entrada en funcionamiento del Tren Maya. Se está haciendo el avalúo sobre la marcha de Mexicana para presentar a los trabajadores, que ya aceptaron, tanto activos como jubilados, que se pueda entregar la marca a cambio de una recompensa que se va a fija de acuerdo a un avalúo”, comentó en su momento.  

Con información de ADN40 y Etcétera  


Comparte esta noticia en:
×