Gobierno federal anuncia plantas solares para Baja California Sur y descarta cableado submarino

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de plantas solares en BCS, descartando el costoso cableado submarino
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso proyecto energético para Baja California Sur, enfocado en la construcción de, al menos, 2 plantas solares. Esta iniciativa busca atender el creciente consumo eléctrico en la región, impulsado principalmente por el desarrollo turístico. 

“Son 2 plantas o 3, porque hay que sustituir varias plantas ya antiguas. Entonces, se había planteado ahí que hubiera una planta de combustión interna, se llama, que es de diésel o de combustóleo. Y nosotros vamos a hacer una planta solar ahí, pero las características de la planta ya se las platicamos la próxima semana para no adelantarnos”, detalló. 

La mandataria respondió a una pregunta sobre el histórico desabasto de energía en la península, que en administraciones anteriores se intentó resolver con subestaciones eléctricas y la promesa de un cableado submarino. Aunque se reconoció que dicho cableado sería una solución técnica viable, Sheinbaum explicó que su alto costo lo hace poco factible en este momento. 

“Vamos a presentar la próxima semana un proyecto muy bonito para Baja Sur”, adelantó la presidenta. Detalló que se sustituirán varias plantas antiguas, algunas de las cuales operan con combustibles fósiles como diésel o combustóleo, por instalaciones solares modernas. Aunque no reveló las especificaciones técnicas, aseguró que se trata de dos o tres nuevas plantas. 

La presidenta también señaló que Baja California Sur puede seguir operando con un sistema eléctrico aislado, siempre que se garantice suficiente capacidad de generación y transmisión dentro de la península. Esta estrategia permitiría evitar la costosa infraestructura submarina y aprovechar las condiciones climáticas favorables para la energía solar. 

“El cableado es muy oneroso, puede mantenerse todavía Baja California (Sur) con un sistema aislado siempre y cuando tenga la suficiente generación y transmisión en la península”, aseguró la presidenta de México. 


Comparte esta noticia en: