Gobierno Federal apoyará a comunidades mineras de Baja California Sur con 33 mdp

Plantean que los recursos de la actividad minera sean empleados en infraestructura social, ambiental y de desarrollo urbano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, se conformó oficialmente el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Baja California Sur, encabezado por José Enrique Rodríguez Oceguera, el cual tendrá como fin administrar los recursos obtenidos de los impuestos especiales, que impone el Gobierno Federal, a las empresas mineras, con el objeto de destinarlos a proyectos de infraestructura social, ambiental y de desarrollo urbano en la entidad.

Los primeros municipios beneficiados con esta medida, serían Mulegé y La Paz, que obtendrían 33 millones de pesos (de la Federación), derivados de los pagos de impuestos especiales y extraordinarios, que establece la Ley Federal de Derecho, a las compañías mineras del país y del estado. Este fondo, según explicó Rodríguez Oceguera, se constituirá con el 7.5 % de las utilidades de las empresas y el 0.5 % de los ingresos en oro, plata y platino.

“El Fondo de Desarrollo, principalmente como se mencionó, es para impulsar inversiones de infraestructura social, ambiental y de desarrollo urbano positivo; entonces, prácticamente es resarcir todo lo que se ha hecho en el tema minero con las consecuencias negativas que tienen de implementar las minas, y que cambien las consecuencias negativas para las comunidades y se transformen en cambios positivos”, comentó el titular.

Según, comentó el director del Comité, se pretende que la inversión se dedique a la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales; así como la instalación y conservación de alumbrado público, rellenos sanitarios, áreas naturales y la movilidad urbana.

“El Fondo Minero se constituye con los derechos que cubren las empresas con operaciones mineras en México. El 80 % de esta recaudación se va al Fondo que se opera en las entidades y el 20 % restante permanece en la Secretaría de Hacienda. De la aportación al Fondo, el 37.5 % lo manejará el Gobierno del Estado y el 62.5 las autoridades de aquellos municipios donde se da la explotación de la minería, en esta caso Mulegé y La Paz, pudiendo ejercerse de manera conjunta”, apuntó.

El Director del Fondo aseguró que, por ahora, el objetivo principal es definir a qué proyectos sociales se irían los recursos económicos, y contar con una participación de todos los involucrados en el tema, para, de esta manera, asegurar que el dinero llegue a dónde más se necesite.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
8 años hace

Como todo se centraliza, a ver cuánto se queda en La Paz (el que menos producción minera tiene de los dos) y cuánto nos recetan con el gotero a Mulegé.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Koyaanisqatsi

exacto… los paceños se quejan de la mineria y bien que robaran de ese recurso jajajajajajaja de eso viven!!!! de la industria de los otros estados…. turismo mis hue…..

Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
8 años hace

Urge ,urge que les dejen hacer lo que quieren sus patrones, ellos mandan al goberno y el este jde al ya jodido pueblo,, ya ven todos santos va quedar muy bien, ahi tienen una piedra en el zapato, » si hay con que » pero para darles el minimo de benestar a todos parejo son cicateros , bueno hay que hacerle asi, haber si asi dan lo que no dan para cumplirle al pueblo lo que siempre prometen cuando son candidatos.. ya saben la formula siempre » recuerdenla» mmmmmmmm por eso han apoyado tanto a lios de pasta de conchos… Lee más »

VIVIR SIN PAZ?
Invitado
VIVIR SIN PAZ?
8 años hace

Ineficiencia y falta de disposición en el Ayuntamiento paceño para resolver asuntos de habitantes de El Centenario Habitantes de El Centenario hacen un atento llamado al alcalde de La Paz Armando Martínez Vega para que analice si hizo una buena elección de su gente, pues está trabajando sin disposición para ayudar y resolver problemas de su competencia. Ciudadanos de esa comunidad denuncian criaderos de gallos de pelea que a lo largo de años ha generado fuertes molestias entre los vecinos que colindan con estos predios, debido a las condiciones insalubres en las que tienen a estos indefensos animales. Aseguran los… Lee más »

×