Gobierno Federal simuló rescate de jornaleros en BCS; aún trabajan y el campo no fue cerrado

90 jornaleros que todavía seguían en el campo agrícola El Cerezo, serán llevados a Pichilingue, en donde tomarán un barco para regresar a casa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Contrario a lo que se dio a conocer por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, en donde anunciaban el rescate de 200 jornaleros de 2 campos agrícolas de Comondú, estos siguen trabajando en el lugar, sólo que durmiendo en un espacio distinto.

El rancho El Cerezo, en el que se encontró a gran parte de las personas explotadas, en su mayoría de origen Tarahumara, tampoco fue suspendido de sus actividades, y continúa operando normalmente.

Aunque la Secretaría del Trabajo Federal, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, destacó recientemente una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República, en su delegación estatal, por presuntos delitos cometidos en el lugar, fue el propio titular de la dependencia, José Eduardo Peruyero Redondo, quien desmintió lo dicho, asegurando que no había nada.

marcos covarrubias jornaleros

Por su parte, el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, visitó el viernes por la tarde las instalaciones de El Cerezo, en donde constató, que en poco había cambiado la situación de los indigenas explotados.

“Nos enteramos que el rancho seguía en operaciones, que no hay una denuncia en PGR, por los delitos trata de personas, trabajo infantil, delincuencia organizada y explotación, como se habría dado a conocer, por lo cual instruimos una revisión y acudimos a atender a estos trabajadores, para regresarlos a sus lugares de origen”, comentó Covarrubias Villaseñor.

El mandatario estatal informó, que los 90 indígenas que seguían en el rancho, serán regresados a Chihuahua, este sábado en un barco que zarpará desde el puerto de Pinchilingue, con rumbo al puerto de Topolombapo, en donde continuarán su viaje hasta su estado. Las personas serán llevadas a bordo de camiones desde Comondú a La Paz, para que puedan tomar su barco.


Comparte esta noticia en:
8 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

¿Qué esperaban? ¿Qué los campos iban a seguir produciendo trabajados por sudcalifornianos hospedados en hoteles 5 estrellas? O ¿que los cierren y los productos nos cuesten el triple?

DreadFool
Invitado
DreadFool
9 años hace

ComondúLeaks

Guest
Invitado
Guest
9 años hace

¿Y la sancion a los dueños?, ahora el gobierno del sonrics, pagara con nuestros impuestos el transporte de estos paisanos cuando deben ser los dueños de EL CEREZO los que les paguen lo que les deben y su regreso como lo hacen otras empresas responsables, que ganas que se acabe esta farsa sexenal ya !!!!!!!

Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Empresarios PANISTAS de Guanajuato, con engaños llevan a indígenas tarahumaras de un estado PANISTA (Sonora) a dos estados PANISTAS: Baja California y Baja California Sur, entrando ya sea por Santa Rosalía, desde Guaymas o por La Paz, desde Mazatlán, donde el gobierno estatal PANISTA debería tener un «blindaje». En estos dos estados PANISTAS son explotados por empresarios PANISTAS.

¿Soy yo o veo algún tipo de cohecho?

mafaldo
Invitado
mafaldo
9 años hace
Responder a  Chollero

Y el PRIISTA Navarrete Prida Miente y solapa estos actos ¿Como la ves?

Pili Cota
Invitado
Pili Cota
9 años hace
Responder a  Chollero

siempre politizando todo que tiene que ver eso el PAIS entero es un caos y nuestro lider es priiista

shaca shaca
Invitado
shaca shaca
9 años hace

que poca madre tiene las autoridades en baja california, decimos no a la explotacion de trabajadores agricolas que les pasa por esas ineptitudes de las autoridades esque existe la explotacion laboral ineptosss

martha gomez
Invitado
martha gomez
9 años hace

Cheque, todos los politicos que gobiernan en Mexico son unos rateros, corruptos, impunes, cinicos. No les interesa el pueblo. Luchemos por cambiar a este pais, para una vida con dignidad, sin violencia, inseguridad, corrupcion, con mejor educacion y sin hambre!

×