Gobierno quiere inventariar casas abandonadas en BCS; expropiarían si no aparecen dueños

Para hacer el inventario de casas en esta condición, se requería la contratación de una empresa dedicada a realizar este tipo de estudios, refirió el funcionario estatal. Tan sólo en La Paz, el costo de éste podría ser de unos 600,000 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Gobierno de Baja California Sur proyecta –sin definir los tiempos todavía– el poder realizar un inventario de las viviendas; y, después de esto, junto con los ayuntamientos, iniciar un proceso legal que resultaría en la expropiación de aquellas en las que no se pueda localizar a los respectivos dueños, así lo informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), José Luis Escalera Morfín.

“Lo que puedo decir es que, efectivamente, tenemos conciencia de muchas propiedades particulares que están en el abandono y que han sido refugio de muchas personas, sobre todo con vicios y que ponen en alerta a los vecinos circundantes.

“Lo tenemos considerado, pero por falta de recursos no lo hemos podido arrancar, queremos hacer un inventario de todas esas propiedades que están en desuso; ya estamos en pláticas con el Municipio de iniciar con un trámite de procedimiento legal, que va a tardar muchos años y que no va a ser fácil […] de expropiación de esas propiedades”.

Escalera Morfín explicó que en muchas de las viviendas no aparecen los dueños, no se han pagado impuesto, entre otros conceptos, por lo cual será difícil encontrarlos; en ese caso, podría proceder el tema de la expropiación de éstas.

“Seguramente esas propiedades no han pagado impuestos, no han pagado ni siquiera el predial; entonces […] incluso, ni siquiera se pueden localizar a los propietarios de esos inmuebles, que el único domicilio o el único dato que tienen de ellos es ese domicilio, entonces no hay dónde notificarlos”.

Para hacer el inventario de casas en esta condición, se requería la contratación de una empresa dedicada a realizar este tipo de estudios, refirió el funcionario estatal. Tan sólo en La Paz, el costo de éste podría ser de unos 600,000 pesos, pero, por lo pronto no se cuenta con éstos, dijo.

“Lo primero que tendríamos que hacer es contar con la posibilidad de estos recursos y hacer el inventario de estas viviendas para tener claridad de cuáles son; cada proceso y cada una de ellas tendrá que seguir un trámite distinto.

“Tenemos que hacer la contratación de una empresa externa que se dedique a eso; y es muy fácil, a todas leguas se ve cuando una vivienda está abandonada, o con un poco de pláticas con los vecinos y ellos mismos señalan cuáles son esas viviendas. No hay nada más que identificar el número de clave catastral de esa vivienda e iniciar el procedimiento. Estamos considerando que un estudio, solamente en la ciudad de La Paz, puede tener un costo aproximado de 600,000 pesos”.

En el caso de las expropiaciones, que serían un proceso legal largo, serían por parte de los ayuntamientos; y, aunque no se tienen planeado qué se podría hacer con estos inmuebles, una idea sería convertirlos en espacios públicos.

“Hay expropiaciones que se consideran hasta por utilidad pública, habrá que valorar eso, y esto es una idea al aire, que no hemos platicado, pero yo creo que muchos de esos se podrían volver pequeños espacios públicos, o sea, demoler y hace un pequeño espacio público porque finalmente serían del Municipio y tienen que dar servicio a la ciudadanía”.

El secretario de la Sepuim comentó que no se tiene, en este momento, ni siquiera un estimado de cuántas viviendas están en situación de abandono: “No, no tenemos, sería muy aventurado decir un número, tiene que ser producto de un estudio”.

Finalmente, para la realización del censo de este inventario, Escalera Morfín dijo que no se tiene fecha, pues primero se debe contar con el recurso para hacerlo; no obstante, señaló que los que se tienen ahora se utilizan para diversas obras públicas.

“No tenemos fecha porque sí necesitamos primero los recursos, son pocos los recursos y finalmente se invierten en cosas como un parque, obras públicas, en acciones que reditúen en beneficio de la ciudadanía. Difícilmente se pueden utilizar recursos en este tipo de estudios”.


Comparte esta noticia en:
×