La Paz, Baja California Sur (BCS). Antes de terminar el año en curso se instalarán paneles solares en 10 edificios públicos de la capital de Baja California Sur, proyecto que mantiene su curso, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Luis Genaro Ruíz Hernández.
Por su parte, Ruiz Hernández detalló que el proceso de licitación de esta serie de obras se iniciarán para este mes de julio, cumpliando con lineamientos de transparencia previamente establecidos en el programa.
“Estamos convencidos que adoptar el uso de energías verdes, es un paso muy importante para avanzar hacia un desarrollo urbano sustentable, más aún cuando somo una entidad rica en recursos naturales; que son la principal atracción del turismo, por lo que cuidarlos y conservarlos mediante la reducción de gases contaminantes, es una prioridad”, comentó.
Para la primera etapa, el Programa Ciudades Emergentes Sostenibles (PCES) instalará paneles en los 2 edificios del Ayuntamiento de La Paz, en el Palacio de Gobierno del Estado, Secretaría de Finanzas, el H. Congreso del Estado.
Asimismo, se contempla el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Hospital Salvatierra, la Preparatoria Morelos, Escuela Normal Urbana y el Nuevo Centro de Justicia Penal.
Lo anterior permitirá un ahorro cercano a los 5.3 millones de pesos anuales en las cuentas de energía eléctrica del Estado y el Municipio, así como una reducción de 2,552 toneladas de Dióxido de Carbono por año.
En fechas recientes, se desarrolló una reunión con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contando con la presencia del especialista en Energías Renovables, Juan Roberto Paredes; Rodrigo Riquelme, especialista de Agua y Saneamiento y Lucía Cortina, consultora de la División de Energía.
Asimismo, participó Diego Arcia, especialista en Desarrollo Urbano del BID y Xanath Sánchez de Banobras.