Gobiernos en BCS han recibido 5,000 solicitudes de transparencia sobre salarios y licitaciones

Foto: Esan
El año pasado se dieron 8,000 solicitudes de información en Baja California Sur; el Congreso y Sepuim fueron los órganos más cuestionados
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), Conrado Mendoza Márquez mencionó que, en Baja California Sur se han recibido más de 5,000 solicitudes por licitaciones y salarios, principalmente de dependencias como de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), así como del Congreso del Estado. 

“Llevamos más de 5,000 solicitudes de información del 2020, en la suspensión, pero normalmente en referencia del año pasado cerramos cerca de 8,000 solicitudes de información. Son diversos temas, desde programas y servicios, licitaciones, obras sueldos y salarios, en sí […] difícilmente podemos establecer un porcentaje de cada una.

“El cierre que se da es por sujeto obligado, el más solicitado para la Secretaría de Planeación Urbana, Congreso del Estado, ayuntamientos, pero en términos de saber cuánto cuestan los servicios, cuánto cuesta una licencia”, indicó. 

En este sentido, dijo que en el 2019 cerraron el año con cerca de 8,000 solicitudes de información, sin embargo, precisó que en 2020 todavía no se cierra la cifra, y que, además, hubo un retraso por la pandemia del COVID-19, debido a que las autoridades del sector salud, suspendieron las actividades para salvaguardar la salud de los ciudadanos. 

“Es un ejercicio de la incidencia que tiene la ciudadanía de lo que hacen sus gobernantes y por la suspensión si hubo una baja. Tuvimos una suspensión de plazos de abril a junio con referencia a esos, el ejercicio escalonado se dio a partir del 1 de junio, ya hemos estado atendiendo, pero en ese lapso se detuvieron las plataformas”, enfatizó. 

Por otro lado, en cuanto al presupuesto que estableció el Gobierno para su dependencia, dijo que, en 2019 fue de 15 millones de pesos, pero que la Federación redujo el recurso un 40 % por lo que han tenido que operar con 8 millones de pesos. 

“Tenemos un escenario complicado, no hemos podido establecer la dinámica de trabajo que debemos establecer, en referencia a eso es que estamos planteando la necesidad […] tuvimos el acercamiento con diputados, se tiene que dar ya la mesa de diálogos de la Secretaría de Finanzas con el Congreso; nosotros para poder operar sanamente ocupamos 15 millones de pesos en el 2019, se nos redujo en un 40 % quedamos con 8 millones de pesos”, indicó. 

Finalmente, recordó que la información sobre obras, sueldos, por parte de ayuntamientos son de gran interés por la ciudadanía de Baja California Sur, tal como los órganos antes mencionados. 


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