Gobiernos quebraron el 60 % de concesiones de transporte público en La Paz: Canacope

Existen 30 concesiones de transporte urbano y 285 particulares en La Paz, pero el 60 % fue llevado a la quiebra, acusó la directora de Canacope
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en La Paz, Sarah Barocio comentó que, tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento, se han encargado de quebrar al 60 % de las concesiones del transporte público, y que solamente el 40 % funciona; esto, luego de que ninguna dependencia les ha otorgado apoyos. Asimismo, destacó que, en la ciudad hay 30 concesiones. 

“Hay 315; 30 concesiones son de transporte urbano y 285 son de concesionarios particulares, de las cuales el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal han llevado a la quiebra a más del 50 %, 60 %; el 40 % de las unidades andan trabajando, las demás, pues ya se están acabando las unidades, algunas están paradas”, refirió. 

En este sentido, precisó que, el precio elevado de la gasolina, lo cual —aunado con la pandemia— dificulta el trabajo de los transportistas, además de que sus camiones necesitan reparaciones para continuar otorgando servicio a la ciudadanía. 

“El costo de la gasolina nos está matando a particulares y a transportistas, la gasolina ya anda en 22 pesos, ya nosotros en su momento, creo en el 2008, en 2015 fue el último aumento en el gobierno de Esthela Ponce”, expresó. 

Por otro lado, Sarah Barocio exhortó a los gobiernos a que hagan respetar el aforo limitado en eventos políticos, tal como lo hacen con las empresas, debido a que La Paz retrocedió en el Semáforo Epidemiológico de la Salud, lo cual no beneficia ni a comerciantes, ni concesionarios. 

“Qué exijan los protocolos, que no nada más se les exija a las empresas, también al gobierno; en las oficinas del Gobierno Municipal están descuidadas, el control de protocolos, seguir los protocolos que se respeten, si la Secretaría de Salud, quiere controlar a las empresas, para que no trabajen por la sana distancia y los protocolos, pues también que se los exijan a los políticos, es un llamado general, es un llamado a la sana distancia, hay políticos que ni siquiera cubrebocas traen”, señaló. 

Finalmente, advirtió que, la economía en el estado no se va a estabilizar rápidamente, con tales retrocesos; esto, luego de que ninguna autoridad ha puesto orden en el control de aglomeraciones, presagio que se puede tardar hasta 10 años en reactivarse. 

“Esto no se va a recuperar de la noche a la mañana, ni porque el Semáforo vaya al 50 %, la crisis económica que tiene el estado y que tiene México es para recuperarse en 10 años, haz de cuenta que tenemos un retroceso y no hay nadie que ayude, con palabras mágicas los empresarios no van a salir adelante, necesitamos hecho”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×