Google convocó a más de 100 jóvenes en La Paz; trabajarán 12 proyectos este fin de semana

Esperaban reunir a 60 y llegaron 110 personas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS) Después de la convocatoria que la gigante empresa informática lanzó en la capital del estado, Google lo logró; el día de ayer más de 100 jóvenes se dieron cita en Plaza Marina de Cortés para inaugurar el primer Startup Weekend en La Paz. 

«Teníamos un objetivo de reunir a 60 personas, yo creo que somos 110. Es increíble la respuesta que esto ha tenido, en los eventos de provincia no superan los 60, y yo temía por que nunca se había hecho uno aquí, excedió cualquier expectativa que yo pudiese haber tenido», comentó Omar Bautista, el encargado de Startup Weekend La Paz.

IMG_0550

Luego de una presentación personal y una dinámica para romper el hielo, los jóvenes emprendedores empezaron a desarrollar sus ideas para lanzar un ‘pitch’ el cual respondería a las preguntas cómo «¿qué problemática detecté?, ¿qué solución propongo? y ¿qué necesito para hacerlo?», definiendo las características de su idea en tan sólo 60 segundos.

En total, 56 asistentes desarrollaron su ‘pitch‘ propio, todos con ideas enfocadas a resolver una problemática local que pueda ser llevada a nivel nacional; entre algunas ideas destacaron temas como el reciclaje, el consumo local, el problema de transporte público, entre otros.

Los participantes tuvieron la oportunidad de votar por sus 3 proyectos favoritos , y al final, 12 ideas fueron las ganadoras para competir el domingo y convertirse en una de un total 3 acreedoras a una beca con valor de 300 mil pesos —para cada proyecto– con el fin de ingresar a una incubadora de negocios , y así se convierta en una realidad viable, sostenible y sustentable.

swlpaz

Omar Bautista afirmó que según expertos desarrolladores nacionales que asistieron al evento —incluyendo el Delegado de la Secretaría de Economía— existen 5 proyectos que consideran con mucho potencial para desarrollar.

«A mí ya me dijeron por ahí, los expertos invitados que hay entre 5 a 6 proyectos que le ven altas formas de éxito para resolver problemáticas muy importantes en La Paz», afirmó.

Entre los proyectos destacados están «Peserazzo», el cual planea desarrollar una aplicación de celular estará sincronizado con los transportes públicos de La Paz en tiempo real para calcular tiempo de llegada, ubicación y rutas a tomar; «No te Muevas» desarrollará una aplicación para teléfonos inteligentes donde se encontrarán diferentes productos y servicios que podrás solicitar y comprar a domicilio y sin salir de tu casa; «Walo» pretende ser una App con catálogo inteligente para que puedas imprimir en 3D cualquier cosa que necesites, desde accesorios hasta piezas de reparación; «Paam», el cual se trata de desarrollar un plan personalizado de reciclaje para cada hogar paceño; y «Vitrina», el cual será una aplicación de smartphones para el consumo de productos locales que no se encuentran en tiendas de consumo regular.

GOOGLE

El titular del proyecto aseguró que el domingo que se escojan a los 3 mejores contarán con jueces locales y nacionales, entre ellos están confirmados Aurelio Ortiz de la Secretaría de Economía; Humberto Villareal y autoridades de Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), y la presencia sorpresa de una empresaria de origen Francés que se dará a conocer el día de la final.

Omar Bautista explicó que la demanda del evento fue tal, que se planea realizar una segunda edición de Startup Weekend La Paz, dentro de 6 meses; «son pocas las ciudades pequeñas que aguantan dos Startup Weekend, pero como funcionó esto, creo que podemos hacer grandes cosas», finalizó.


Comparte esta noticia en:
×