Google selecciona a 3 equipos de paceños emprendedores; se presentarán ante inversionistas

Se llevó a cabo el primer 'Startup Weekend en La Paz'
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de un fin de semana de trabajo, el proyecto de emprendimiento juvenil de Google, Startup Weekend en La Paz, dio a conocer a los 3 primeros lugares acreedores a una beca completa en una incubadora de negocios para desarrollar su idea, en donde trabajarán previamente durante 3 meses para presentar a inversionistas nacionales e internacionales, con la idea de consumar físicamente su proyecto. Los triunfadores fueron: en tercer lugar, No te Muevas; en segundo, Constru-Check; y  en primero, Bio Sense.

Bio Sense pretende ser un servicio de detección de enfermedades en cultivos agrícolas y acuícolas por medio del ADN de bacterias y virus que pudieran causar enfermedades.

«Implementamos una técnica que es muy novedosa, muy sensible y más rápida que las técnicas convencionales, partimos de la creación de una empresa con la cual vamos a poder ir a las granjas de camarón o las granjas agrícolas para tomar la muestra, procesarla y analizarla, e inmediatamente arrojar el resultado en menos de 3 horas» , comentó Héctor Garza, colaborador del proyecto.

Por su parte, la desarrolladora Carolina Garciglia Mercado explicó que la detección se realizará por la técnica de colorimetría —resultados a base de cambios de color—  que permitirá que cualquier persona sin capacitación podrá entender la ausencia o presencia de el virus, la detección de patógenos tendrá un costo de 200 pesos por bacteria analizada.

El resultado estará ligado a una aplicación inteligente en teléfonos móviles donde los agricultores podrán tener acceso al resultado y comprobar qué producto y qué zona está contaminada, evitando así una serie de enfermedades por el consumo de alimentos bacterianos, manifestaron.

Bio Sense es un servicio desarrollado principalmente por los estudiantes de doctorado en biotecnología: Carolina Garciglia Mercado y Héctor Garza Avelar; y soportados por los integrantes de su equipo, Adrian Munguía, Juan Carlos Montes, Eugenio Garcia, Carlos Gonzalez Rubio, Fernando Marcos Aguilar Rocha, Mario Rojas Arzaluz.

equipo-2Construcheck

En segundo lugar, Constru-Checck será una app que permitirá que los contratistas o encargados de obra la correcta administración y sincronización en tiempo real.

«El proyecto está enfocado principalmente a la construcción, para llevar un orden en los organigramas de construcción para que la construcción lleve su correcto manejo y proceso, ya sea de proceso, de materiales o técnico, ya que el contratista , quien es el dueño de la obra, no tiene un control muy exacto, por que no es la única obra que maneja lo que provoca que se desfase material y dinero, seremos un canal entre el contratista y el residente de obra», manifestó uno de los integrantes.

Lo que la aplicación trata de solucionar es ese problema de comunicación, afirmaron, creando un módulo virtual por el cual se puedan actualizar y calificar con estatus sobre qué está pasando en la obra en tiempo real.

Constru-Check  fue desarrollado por los jóvenes Agustín Meza Lora, Carlos Gómez Ortega, José Misael Mercado Juárez, Norman Cossio Domínguez, Paulo César López Zamora y Ramses Cuesta Calderón.

equipo-3notemuevas

Por último, el tercer lugar de la competencia No te Muevas» será una aplicación móvil en la cual se encontrarán prestadores de servicio a domicilio, calificados por los mismos usuarios de la aplicación.

Los servicios incluirán desde servicios de belleza, médicos, veterinarios, plomeros, mecánicos, cerrajeros, entre otros.

«Para el usuario va a ser completamente gratis descargar la aplicación y hacer uso de ella, la forma en que el proyecto será sostenible es mediante un trato comercial con el prestador de servicios, el cual, del costo que él maneje se llegará a un acuerdo especial que oscilará entre el 10 y el 33% del costo total del servicio», aseguró Beatriz Gisela Trasviña Amador, integrante.

El pago del servicio será mediante pago por tarjeta de crédito o débito directamente al realizar el diagnóstico de costo en la app, por lo que los usuarios deberán contar con este método de pago y ser mayores de edad.

Trasviña Amador finalizó diciendo que el beneficio principal de los prestadores de servicios será pasar a la formalidad en su negocio, calificando el perfil moral y profesional, para asegurar a los usuarios responsabilidad y calidad por parte del trabajador, dijo.

JUECES-SWLPZ

No te Muevas fue desarrollado por los integrantes Iram Oregon García, Luis Felipe Caro Santos, Ileana Giselle Contreras Estrada, Beatriz Gisela Trasviña Amador, Maria Margarita Amarillas Virgen, Marcelo Luis Ruiz Rodríguez y Aurora Ruiz Rodríguez.

La evaluación de las ideas se basó en el potencial de los proyectos, el trabajo en equipo durante las 54 horas, la presentación; se evaluó también la actitud de emprendimiento, la forma de comunicación, y las propuestas y soluciones viables.

IMG_0548

«Evaluamos entre diferentes aspectos la capacidad de trabajar en equipo con gente que no conocían hace 4 días, lograron presentar  de manera coherente una problemática social, con una solución viable y con una propuesta de negocios viable», afirmó Humberto Villareal, coordinador del Parque de Innovación Tecnológico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste.


Comparte esta noticia en:
×