Graban pescadores de Puerto San Carlos a barcos sardineros saqueando especies en bahía Almejas

Los pescadores acusaron del arrastre ilegal de al menos tres toneladas de camarón
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Pescadores de puerto San Carlos videograbaron las maniobras de barcos sardineros en bahía Almejas, donde se acusa el arrastre ilegal de al menos tres toneladas de camarón.

Habrá que recordar que como parte de los acuerdos entre los pescadores y las empresas sardineras el pasado 10 de octubre, se decidió colocar a observadores en los barcos para llevar un control de la pesca, pues no está permitido que saquen camarón.

redes camaron 2

Sin embargo, en un video subido a redes sociales, pescadores acusan que en el barco Lázaro Cárdenas III, se arrastraron toneladas de camarón, ante la presencia del observador, a quien los pescadores reclaman fuertemente.

“El observador dando muestra de su trabajo donde ni siquiera en sus manos se observa una bitácora de trabajo, donde procedimos a tomar video de todo este camarón, y todavía tienen el descaro de decir que no impactan, que no depredan”, dice la persona que está tomando el video.

redes barcos sardineros

El observador, que dice llamarse Ulises Naranjo Murillo, señala a los pescadores que fue contratado por la empresa sardinera, lo cual contraviene los acuerdos establecidos, pues los observadores serían designados por las autoridades pesqueras.

“No quiere hacer bien su trabajo porque lo subieron como observador que tomara detalles de todo lo que agarra la red y no ha hecho su trabajo”, acusó un pescador.

redes camaron

En tanto, en otro video subido a redes sociales, se muestra cómo los barcos sardineros tiran toneladas de sardinas en la bahía, provocando una fuerte contaminación, acusaron los pescadores.

En las imágenes se muestran las toneladas de sardinas vertidas al mar, mientras los pescadores hacen un recorrido por la zona.

barco sardinero

“Kilómetros de sardina tirada muerta, una peste con estas toneladas de sardina”, comenta la persona que realizó el video.

El conflicto entre pescadores y empresas sardineras lleva al menos tres meses, tiempo en el cual se han dado reiterados enfrentamientos, pues los pescadores acusan a los barcos de ingresar a las bahías y arrastrar especies que no les corresponden, como es el caso del camarón.

 


Comparte esta noticia en:
×